Un adolescente murió en Senegal tras resultar herido el sábado en enfrentamientos con la policía durante una manifestación, informaron hoy fuentes locales, por lo que sumaban tres los fallecidos desde el inicio de las protestas en Dakar contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales.
El joven, identificado como Landing Camara de 16 años, "recibió un proyectil en la cabeza y murió debido a sus heridas, en cuidados intensivos ayer por la noche", declaró un responsable del hospital regional de Ziguinchor, feudo del líder opositor encarcelado Ousmane Sonko, en el sur del país, según la agencia de noticias AFP.
"Hubo varios heridos graves durante las manifestaciones y uno murió; le dispararon en la cabeza", detalló Abdou Sané, coordinador local del partido de oposición Pastef.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este adolescente es la tercera persona que muere desde que comenzaron las protestas. Dos jóvenes, de 22 y 23 años, fallecieron el viernes en manifestaciones en Dakar y Saint Louis, en el norte del país.
En un mensaje publicado en las redes sociales, la embajada estadounidense en Senegal llamó "a todas las partes a actuar de forma pacífica y mesurada".
"Seguimos pidiendo al presidente Sall que restablezca el calendario electoral, restaure la confianza y calme la situación", señaló.
Senegal está sumido en una grave crisis política desde que el presidente Macky Sall anunciara hace una semana el aplazamiento de las elecciones para designar su sucesor, previstas inicialmente para febrero.
El mandatario dijo que iniciaría "un diálogo nacional abierto, con el fin de crear las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas", luego de anunciar que había derogado el decreto que fijaba la fecha de las elecciones.
Sall justificó la medida por la disputa entre la Asamblea Nacional y el Consejo Constitucional por la impugnación de algunos candidatos.
Los diputados están investigando a dos jueces del Consejo, de quienes se cuestionó la integridad en el proceso electoral.
El lunes, el Parlamento senegalés aprobó un aplazamiento hasta el 15 de diciembre, con los votos del bloque presidencial y de los partidarios de un candidato impugnado y bajo la protección de las fuerzas del orden.
Es la primera vez desde 1963 que se aplazan unas elecciones presidenciales en este país de África Occidental.
En noviembre de 2023, el presidente Sall había fijado los comicios para el 25 de febrero.
En repetidas ocasiones prometió entregar el poder al presidente electo a principios de abril.
Elegido en 2012 por un mandato de siete años y reelegido en 2019, por uno de cinco, Sall anunció en julio de 2023 que no se presentaba como candidato.
En septiembre, designó como su sucesor al primer ministro Amadou Ba, uno de los responsables del partido oficialista.
En tanto, la Unión Europea instó a las autoridades senegalesas a que garanticen libertades y envió fue pésame a las familias tras esta tercera víctima letal.
"Tres personas han muerto en manifestaciones en Senegal. Muchas personas también resultaron heridas y fueron detenidas. La UE presenta sus condolencias a las familias de los fallecidos y pide a las autoridades que garanticen las libertades fundamentales", declaró en la red social X (ex Twitter) la portavoz de Relaciones Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Nabila Massrali.
Con información de Télam