Partido gobernante georgiano gana elecciones, pero opositores impugnan resultados

27 de octubre, 2024 | 10.47

El partido gobernante Georgian Dream obtuvo más del 54% de los votos en las elecciones parlamentarias de Georgia, informó el domingo la comisión electoral, aunque el resultado fue impugnado por los grupos de la oposición.

El resultado, con más del 99% de las urnas escrutadas, supuso un duro golpe para los georgianos prooccidentales, que debían elegir entre un partido gobernante que ha estrechado sus lazos con Rusia y una oposición que pretende acelerar su integración en la Unión Europea.

Varias misiones de observación distintas -la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), además de un grupo local- denunciaron violaciones significativas durante la votación del sábado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los grupos señalaron el domingo que estas infracciones, como la manipulación de papeletas, sobornos, intimidación de los votantes y violencia física cerca de los colegios electorales, podrían haber influido en los resultados.

Sin embargo, las misiones no llegaron a afirmar que las elecciones hubieran sido robadas o falsificadas, afirmaciones que los grupos de la oposición reafirmaron el domingo.

"Seguimos expresando nuestra profunda preocupación por el retroceso democrático en Georgia", declaró Antonio López-Istúriz White, jefe de la delegación del Parlamento Europeo en la misión de la OSCE. "El desarrollo de las elecciones de ayer es, por desgracia, una prueba de ello".

El grupo local ISFED dijo que sus observadores habían presentado más de 200 quejas a las autoridades electorales, aunque afirmó que no había visto violaciones significativas en el recuento de votos, la mayoría de los cuales se contabilizaron electrónicamente.

La comisión electoral y el partido Georgian Dream no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre las denuncias, pero el sábado ambos hablaron de unas elecciones libres y justas.

Los cuatro principales partidos de la oposición de Georgia afirmaron que no reconocían los resultados, y un líder los calificó de "golpe constitucional". Citaron dos sondeos de boca de urna que mostraban a la oposición ganando la mayoría de los escaños del Parlamento.

La líder del partido opositor Movimiento Nacional Unido, Tina Bokuchava, afirmó que las elecciones habían sido "robadas".

Sin embargo, el multimillonario fundador de Georgian Dream, Bidzina Ivanishvili, que había hecho una gran campaña para mantener a Georgia al margen de la guerra en Ucrania, se atribuyó el éxito el sábado por la noche tras los mejores resultados de su partido desde 2012.

Los datos de la comisión electoral mostraron que ganó por márgenes de hasta el 90% en algunas zonas rurales, aunque obtuvo peores resultados en las ciudades más grandes.

El partido de Ivanishvili quiere que Georgia ingrese en la UE, aunque Bruselas afirma que la solicitud de adhesión del país caucásico está congelada por lo que considera tendencias autoritarias de esa agrupación.

Georgian Dream impulsó una ley sobre "agentes extranjeros" y otra que restringía los derechos del colectivo LGBT. Ambas leyes suscitaron fuertes críticas de los países occidentales, pero fueron elogiadas por algunos funcionarios rusos.

Georgia había sido uno de los países más prooccidentales surgidos de la Unión Soviética, y las encuestas mostraban que a muchos georgianos no les gustaba Rusia por su apoyo a dos regiones separatistas de su país.

Rusia y Georgia libraron una breve guerra por la provincia rebelde de Osetia del Sur en 2008, en la que se impuso Moscú.

Con información de Reuters