Oposición en Georgia lleva adelante nueva protesta por el resultado electoral

04 de noviembre, 2024 | 15.30

Varios miles de manifestantes georgianos salieron a la calle el lunes para protestar contra lo que consideran un fraude en las elecciones parlamentarias del mes pasado, en las que el partido gobernante Sueño Georgiano, considerado cada vez más prorruso, se proclamó vencedor.

Coreando "Victoria para Georgia" y tocando canciones patrióticas por un sistema de altavoces, los manifestantes se dirigieron desde la principal estación de ferrocarril de Tiflis por la céntrica avenida Rustaveli hasta el Parlamento.

"Estoy aquí porque Sueño Georgiano nos ha robado las elecciones", dijo Tiko Lagvilava. "Lo único que sé es que la calle y las manifestaciones son la única forma ahora mismo de mostrar mi voz".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los líderes de tres de los cuatro partidos de la oposición que obtuvieron escaños el mes pasado se dirigieron a la multitud, convocando protestas diarias a partir del martes para impedir que la nueva sesión del Parlamento se abra más tarde, en noviembre.

Pero la participación fue relativamente modesta en comparación con las enormes multitudes que se vieron a principios de este año, cuando Sueño Georgiano impulsó una ley sobre "agentes extranjeros" que, según los críticos, era de inspiración rusa y represiva.

Entre los asistentes a la manifestación del lunes se encontraba la activista sueca Greta Thunberg, que acudió con activistas del grupo de defensa de los derechos LGBT Tbilisi Pride.

"Quiero demostrar que soy una de las muchas decenas de miles de personas que luchan por la democracia y la libertad del pueblo georgiano", declaró Thunberg a Reuters.

Los resultados oficiales de las elecciones del 26 de octubre dieron una mayoría del 54% a Sueño Georgiano, cuyos opositores afirman que quiere alejar a la nación caucásica de Europa y devolverla a la órbita de Rusia.

Sueño Georgiano, considerado leal al multimillonario fundador Bidzina Ivanishvili, afirma que quiere proteger al país de la influencia extranjera subversiva y de verse arrastrado a una guerra con Rusia como la de Ucrania.

Afirma que mantiene su compromiso de buscar un futuro en la Unión Europea, pero la UE dice que ha congelado la solicitud de adhesión de Georgia por temor a retrocesos democráticos.

¿MANIPULACIÓN?

Dos empresas de sondeos estadounidenses han afirmado que los resultados oficiales de las elecciones sugieren una manipulación, ya que difieren mucho de los sondeos a pie de urna que las empresas realizaron para canales de televisión favorables a la oposición.

Los observadores internacionales denunciaron casos de soborno e intimidación de votantes, pero no llegaron a afirmar que las elecciones hubieran sido robadas. Sueño Georgiano afirma que las elecciones fueron libres y justas, una postura de la que se hace eco la comisión electoral del país.

Al igual que Moldavia, que celebró elecciones presidenciales el domingo, Georgia ha estado sometida a la influencia rival de Occidente y Rusia desde que obtuvo la independencia con el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Con información de Reuters