La plataforma republicana respaldada por Trump modera el lenguaje sobre el aborto

08 de julio, 2024 | 17.14

El Partido Republicano publicó su plataforma el lunes, una que niega a los activistas antiaborto dentro del partido el lenguaje agresivo y de gran alcance que buscaban sobre la interrupción del embarazo y que abraza plenamente las opiniones de su candidato presidencial, Donald Trump.

La plataforma, una declaración básica de principios políticos, adopta la posición de Trump de que la cuestión del aborto ahora debe ser determinada por los estados individuales.

No menciona una prohibición federal ni la protección de un feto como persona según la Constitución de Estados Unidos, principios que se han incluido en plataformas anteriores y fueron exigidos por un grupo de evangélicos influyentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La plataforma también promete que Trump y los republicanos en el Congreso buscarían construir un escudo de defensa antimisiles sobre Estados Unidos, llevar a cabo "la mayor deportación en la historia de Estados Unidos" de personas que se encuentran ilegalmente en el país, hacer permanentes los recortes de impuestos característicos de Trump y aprobar "grandes recortes de impuestos para los trabajadores".

Asimismo, "demoler" los cárteles extranjeros de la droga, proteger los beneficios de Medicare y del Seguro Social, y apoyar los fondos públicos que se utilizan para la matrícula de las escuelas privadas.

Todas son políticas que Trump defiende durante la campaña electoral, lo que ilustra su control sobre el Partido Republicano antes de su convención la próxima semana en Milwaukee, Wisconsin, donde será nombrado formalmente su candidato presidencial para enfrentar al presidente Joe Biden en noviembre.

El mes pasado, los conservadores sociales enviaron a Trump una carta pidiéndole que preservara el lenguaje de plataformas anteriores que pedían una "enmienda de vida humana a la Constitución y la legislación para dejar en claro que las protecciones de la Decimocuarta Enmienda se aplican a los niños antes de nacer".

La nueva plataforma no llega a eso, y en cambio solo dice que los estados ahora son libres de aprobar leyes de acuerdo con la Constitución y con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 que dejó las restricciones al aborto en manos de los estados individuales.

No dice nada sobre la regulación federal del medicamento abortivo mifepristona -que algunos grupos antiaborto también quieren que se restrinja- y señala que el partido apoya políticas que promueven los tratamientos de FIV, el control de la natalidad y la atención prenatal.

La plataforma fue aprobada el lunes por el Comité de Plataforma del partido y será presentada al partido en general para su adopción en la convención.

Los agentes de la campaña de Trump habían trabajado entre bastidores para tratar de llenar el comité de plataforma con personas más dispuestas a aceptar la postura de Trump sobre el aborto, según personas familiarizadas con el asunto. El esfuerzo condujo a la destitución de delegados en algunos estados que no eran considerados demasiado conservadores e inflexibles en sus opiniones antiaborto.

Con información de Reuters