La Corte Suprema de EEUU comenzó a analizar una polémica delimitación electoral por motivos raciales

11 de octubre, 2023 | 19.33

(Agrega comienzo de la investigación y declaraciones)

La Corte Suprema de Estados Unidos inició hoy un análisis sobre si el estado de Carolina del Sur se basó en consideraciones raciales para rediseñar su mapa electoral, en una polémica maniobra que dejaría a 30.000 votantes negros fuera de su circunscripción electoral.

Según un tribunal de apelación de Charleston, una de las ciudades más importantes de ese estado, la mayoría republicana ha "exiliado a 30.000 ciudadanos afroestadounidenses", que representan 62 % de la población negra local.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El panel dictaminó en enero que el mapa disminuía la influencia de los votantes negros en violación de las enmiendas 14ª y 15ª de la Constitución de Estados Unidos, que garantizan la igualdad de protección ante la Ley y prohíben la discriminación en el voto por motivos de raza.

El nuevo mapa de Carolina del Sur aumenta la proporción de votantes blancos, mientras reduce la de votantes negros, lo que el tribunal inferior denominó "blanqueo" ("bleaching").

De acuerdo con ese tribunal, "el factor racial fue el motivo predominante" de esta delimitación, que concluyó que las autoridades estatales practicaron "manipulación racial", según la agencia de noticias AFP.

En Estados Unidos, los partidos políticos pueden trazar las fronteras de las circunscripciones electorales en función de sus intereses, lo que denominan "gerrymandering" (manipulación), una práctica que técnicamente es legal, pero prohibida si se lleva a cabo por motivos raciales y no por afiliación política.

La Corte Suprema, predominantemente conservadora, tendrá que distinguir entre afiliación política y consideraciones raciales, que a menudo se superponen.

"Todo esto se reduce a separar la raza de la política", resumió Samuel Alito, uno de los jueces más conservadores.

Por ejemplo, tanto en Carolina del Sur como en Alabama, de los siete congresistas de la Cámara de Representantes seis son republicanos blancos y uno es un demócrata negro.

Durante los debates, que duraron más de dos horas, la mayoría conservadora se mostró escéptica sobre el fallo en primera instancia, que concluyó que el factor racial era el motivo predominante para el rediseño de distritos en torno a Charleston.

"Nunca hemos tenido un caso como este", expresó el presidente de la corte, John Roberts, quien destacó la ausencia de pruebas directas o "circunscripciones con contornos extraños" que indiquen que ha habido manipulación racial.

Un fallo a favor de los demandantes "marcaría un punto de inflexión en nuestra jurisprudencia sobre el derecho de voto", subrayó su abogada, Leah Aden.

La semana pasada, un tribunal federal convalidó el nuevo mapa electoral de Alabama, uno de los estados del sur, incluyendo dos circunscripciones de mayoría afroestadounidense en vez de una.

El tribunal y la Corte Suprema, en una instancia posterior, invalidaron el mapa adoptado por la mayoría republicana, alegando que violaba la Ley de Derecho al Voto.

Esta ley de derechos civiles aprobada en 1965 tiene como objetivo evitar que los antiguos estados del sur del país, segregacionistas en aquel momento, nieguen a los afroestadounidenses el derecho al voto.

Para los activistas de derechos civiles, como la influyente ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el tiempo apremia a medida que se acercan las presidenciales de noviembre de 2024.

"Los votantes negros del primer distrito ya tuvieron que votar una vez bajo este mapa inconstitucional en 2022", lamentó Sophia Lin Lakin, a cargo de los temas electorales de la ACLU.

"No deberían tener que volver a pasar por esto en las próximas elecciones", opinó

A su vez, los estados de Georgia y Luisiana, ambos del sur y gobernados por republicanos, están pendientes de recursos sobre una nueva delimitación electoral, que incluye una circunscripción más, con población mayoritariamente afroestadounidense, en cada uno de ellos.

Los partes le piden a la Corte Suprema que emita un fallo antes de fin de año, para que dé el tiempo de finalizar el mapa antes de las elecciones de noviembre de 2024.

Con información de Télam