El presidente azerbaiyano Aliyev oficializó que irá por su reelección en 2024

15 de diciembre, 2023 | 13.41

El partido en el poder de Azerbaiyán designó hoy al actual mandatario Ilham Aliyev como su candidato para las elecciones presidenciales anticipadas de 2024, lo que hace presagiar una prolongación de su mandato en este país del Cáucaso.

"Se trata de una decisión no solo de nuestro partido, sino también de todo el pueblo", afirmó Ali Ahmedov, el vicepresidente del partido Yeni Azerbaijan ("Nuevo Azerbaiyán"), replicó la agencia de noticias AFP.

Aliyev, de 61 años, dirige con mano de hierro el país desde 2003, tras suceder a su padre Hyedar Aliyev, un exoficial de los servicios secretos soviéticos KGB que gobernó casi sin interrupción desde 1969.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En 2018, Ilham Aliyev fue reelegido con el 86% de los votos, después de unos comicios salpicados de "graves irregularidades", según observadores internacionales.

El presidente hizo aprobar por referendo en 2009 un cambio en la Constitución que le permite efectuar un número ilimitado de mandatos, luego de que en 2016, mediante otra enmienda constitucional, extendiera el mandato presidencial a siete años.

El mandatario convocó la semana pasada elecciones presidenciales anticipadas para el 7 de febrero de 2024.

Los comicios estaban previstos para 2025, pero Aliyev parece que quiere sacar rédito del éxito de su ofensiva relámpago de septiembre en Nagorno Karabaj, un territorio de población mayoritariamente armenia que decidió escindirse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Según sondeos, alrededor del 75% de azerbaiyanos aprueba su gestión en este conflicto, que derivó en el anuncio de disolución de la autodenominada república a partir del 1 de enero de 2024 y en el éxodo masivo de unos 100.000 habitantes de etnia armenia.

Azerbaiyán y Armenia libraron dos guerras por Nagorno Karabaj: la primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Azerbaiyán recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur.

Las negociaciones de paz (mediadas por separado por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) se estancaron desde entonces, a pesar de que ambos países declararon que podría firmarse un acuerdo para finales de este año.

Con información de Télam