Las tropas israelíes avanzaron hasta "el centro de Ciudad de Gaza", anunció hoy el ministro de Defensa, Yoav Gallant, cuando se cumple un mes del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
"Estamos en el centro de Ciudad de Gaza", dijo Gallant en una conferencia de prensa. "Gaza es la mayor base terrorista jamás construida", agregó.
"Vamos a destruir a Hamas", afirmó Gallant.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ejército israelí había asegurado el domingo que había completado el cerco sobre la ciudad de Gaza y que dejó así fracturada la Franja en dos zonas, una en el norte y otra en el sur.
Por su parte, el líder de la oposición Benny Gantz, miembro del gobierno de emergencia, aseguró que Israel libra una "guerra en múltiples frentes".
"El foco es Gaza, pero estamos luchando en la defensa y en la ofensiva tanto en el norte como en otros lugares", afirmó Gantz en un discurso desde el cuartel general militar de Tel Aviv.
Las declaraciones del exministro de Defensa se dieron el día en que se cumple un mes del sorpresivo ataque de Hamas en territorio israelí que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, además de unos 240 rehenes, una veintena de nacionalidad argentina.
Gantz dijo asimismo que "ya habrá tiempo" para investigar el ataque, pero que ahora es momento de "luchar" contra la milicia palestina.
"Habrá tiempo para manifestaciones, debates e investigaciones, sobre todo. Pero ahora es el momento de luchar y ganar, eso es todo", aseguró
A la vez, prometió hacer todo lo posible por "liberar a los cautivos".
Prometo que haremos todo lo posible para traerlos a casa, por la fuerza y mediante acciones políticas. Lucharemos contra quienes lo necesiten y hablaremos con quien podamos, dijo.
"No perderemos la oportunidad de traer de vuelta a nadie", continuó.
Las familias de los rehenes en poder de Hamas realizaron varias protestas y cuestionan al Gobierno por no hacer lo suficiente para liberar a sus seres queridos.
Tras el ataque de Hamas, Israel lanzó una ola de bombardeos sobre Gaza, gobernada por ese grupo palestino, que dejó más de 10.000 muertos, entre ellos más de 4.000 niños, según las autoridades del enclave, y desde hace un par de semanas realiza operaciones terrestres en la Franja.
Además, las tensiones se han extendido a Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están ocupados por Israel y donde más de 160 palestinos murieron en operativos militares o ataques de colonos israelíes, y el Ejército israelí mantiene enfrentamientos en la frontera con el Líbano con la milicia chiita de Hezbollah.
Con información de Télam