Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar y Francia lanzaron ayuda humanitaria desde el aire sobre la Franja de Gaza, informó hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Gharib Abdel Hafez.
"Egipto, Jordania, EAU, Qatar y Francia llevaron a cabo una operación para lanzar (...) ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza", dijo el vocero, citado por la agencia de noticias Sputnik.
El canal de noticias Al Qahera, citando a fuentes egipcias de alto rango, comunicó que la Fuerza Aérea Egipcia, con la participación de Jordania y los EAU, transportó por el aire más de 45 toneladas de ayuda a las zonas norte y central de la Franja de Gaza.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La misma fuente afirmó que se trata de la primera operación de Egipto y que la ayuda fue distribuida en la parte norte y central de la franja, además de que se está planeando la entrega de otras 50 toneladas de ayuda.
La entrega se produce un día después de que el ejército jordano llevara a cabo una operación similar.
Las imágenes mostraron a miles de palestinos hambrientos en la localidad gazatí de Deir el-Balah, en el centro sur del enclave, saltando al mar para recoger la ayuda.
En tanto, el ejército jordano también comunicó hoy en su página web una nueva operación de lanzamiento de ayuda desde el aire, tras haber llevado a cabo ayer la mayor operación de este tipo desde el comienzo de la guerra de Israel contra Gaza.
El ejército explicó que seis aviones C-130, tres de ellos de la Real Fuerza Aérea Jordana, despegaron de la capital Amman y que otros tres aviones de EAU, Egipto y Francia también participaron en la operación, según recogió la cadena de noticias Al Jazeera.
El ejército jordano también publicó imágenes en las que se veía al rey Abdullah II de Jordania en el interior de uno de los aviones mientras se desarrollaba la operación.
La situación en la Franja de Gaza no deja de empeorar y 2,2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población, se enfrentan a una "hambruna masiva", según la ONU.
El Ejército de Israel comenzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza como respuesta a los ataques del movimiento islamista Hamas, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de casi 29.900 palestinos.
Con información de Télam