(Agrega declaraciones de Lula da Silva)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció hoy en Egipto a Israel por no cumplir con "ninguna" de las decisiones de la ONU y consideró "injustificable" la matanza de mujeres y niños palestinos en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva contra Hamas, a la vez que anunció un incremento de los aportes de su país la oficina del organismo internacional para los refugiados de Palestina (UNRWA).
"El Consejo de Seguridad de la ONU no puede hacer nada por la situación de Israel y Gaza. Lo único que se puede hacer es pedir paz ante los medios, pero me parece que la premisa de Israel es no cumplir con ninguna decisión tomada por las Naciones Unidas", dijo Lula en El Cairo, durante una declaración después de reunirse con su homólogo egipcio, Abdelfatah Al Sisi.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente brasileño cumple dos días de gira por Egipto y luego continuará hacia Etiopía, donde participará de la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba, dos países que se sumaron al grupo de países emergentes de los Brics desde el 1 de enero.
Las discusiones entre el presidente Al Sisi y su homólogo brasileño también se centraron en "la coordinación conjunta en los foros internacionales, teniendo en cuenta el peso regional de ambos países", dijo el portavoz de la presidencia egipcia, Ahmed Fahmy.
Lula ratificó en su discurso la decisión de acompañar a Sudáfrica en la denuncia por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
"Brasil fue un país que condenó enérgicamente a Hamas en el ataque a Israel y el secuestro de cientos de personas. Y los condenamos y calificamos el acto de acto terrorista. Pero no hay explicación para el comportamiento de Israel, bajo el pretexto de derrotar a Hamas, matando mujeres y niños, algo que nunca se ha visto en ninguna guerra que yo tenga conocimiento", declaró.
En ese marco, Lula convocó a su par egipcio a respaldar la iniciativa de Brasil para reformar las instituciones multilaterales poniendo como ejemplo que el Consejo de Seguridad de la ONU no logró impedir la invasión de Irak, la guerra de Ucrania, la invasión a Libia y la guerra de Israel en Gaza.
"Es urgente establecer un alto el fuego definitivo que permita la prestación de ayuda humanitaria sostenible y sin obstáculos y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. Brasil se opone estrictamente a los intentos de desplazar por la fuerza al pueblo palestino. No habrá paz sin un Estado palestino, que viva al lado de Israel, dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente", declaró.
En este marco, el mandatario brasileño anunció que su país, la mayor economía latinoamericana, realizará nuevos aportes a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa), que vio su financiación cortada por varios países alineados con Israel a raíz de los vínculos de algunos empleados con el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
En un momento en el que el pueblo palestino más necesita apoyo, los países ricos han decidido recortar la ayuda humanitaria a la Unrwa. Es necesario investigar las recientes acusaciones contra los empleados de la agencia, pero no pueden paralizarla. Los refugiados palestinos en Jordania, Siria y el Líbano también quedarán en la indigencia. Debemos poner fin a esta falta de humanidad y cobardía", aseguró Lula.
Su gobierno, anunció, "realizará una nueva contribución de recursos a la Unrwa".
"Instamos a todos los países a mantener y reforzar sus aportes", convocó, a la vez que advirtió que los efectos a futuro del conflicto en Palestina, dijo, pueden conducir a escenarios "catastróficos" en el resto del mundo.
Lula agradeció al presidente Al Sisi el trabajo diplomático de Egipto para la liberación de civiles brasileños de Gaza ante la invasión israelí y propuso elevar las relaciones bilaterales, de las cuales se cumplen 100 años en 2024, al nivel de Asociación Estratégica.
El mandatario brasileño defendió su estrategia de política exterior más allá de las relaciones con Europa y Estados Unidos y reivindicó al Brics como "principal espacio de articulación de los países emergentes que avanza hacia un mundo multipolar", a la vez que reiteró la necesidad de crear una moneda común para reducir la dependencia del dólar en comercio exterior.
"En los Brics trabajaremos juntos para reformar el orden global y construir la paz, especialmente en un momento en que están resurgiendo presiones proteccionistas y conflictos que penalizan a los países más pobres. Trabajaremos para crear una unidad de valor común en las transacciones comerciales y de inversión de los Brics, como una forma de eludir la dependencia mundial de una moneda única", afirmó.
Con información de Télam