Egipto cerró el paso limítrofe con Gaza tras bombardeos israelíes cerca de la frontera

10 de octubre, 2023 | 12.01

Las autoridades de Egipto cerraron hoy el paso fronterizo de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza, después de que bombardeos israelíes hayan impactado en zonas aledañas, según fuentes de los servicios de seguridad egipcios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron hoy que la aviación israelí atacó el puesto de control de Rafah, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

"Las FDI atacaron la zona de Rafah, y entre los objetivos se encontraba un túnel subterráneo destinado al contrabando de equipos y armas", escribió el Ejército israelí en su canal de Telegram.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Horas antes, dos obreros de Egipto resultaron heridos por los bombardeos israelíes contra el paso de Rafah, indicaron fuentes egipcias del puesto fronterizo a la agencia de noticias Sputnik.

Los servicios de seguridad de Egipto advirtieron sobre la cercanía de los ataques e indicaron que ponen en riesgo la seguridad tanto de los civiles que quieran utilizar este paso -el único de la Franja que no controla Israel- como de los funcionarios que trabajan en él, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, adelantaron que las alertas están activas para evitar posibles incursiones.

Entre tanto, el Ejército de Israel aclaró que no hay ningún llamamiento para pedir a los ciudadanos de Gaza que crucen hacia territorio egipcio, más allá de pedirles que se aparten de las "áreas designadas" como potenciales objetivos en Gaza y vinculadas al grupo palestino Hamas.

Estos hechos ocurren después de que uno de los voceros de las FDI, teniente coronel Richard Hecht, dijera a periodistas extranjeros que le aconseja "a cualquiera que pueda salir" de la Franja de Gaza.

El sábado pasado el movimiento palestino Hamas lanzó un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra" y ordenó efectuar una amplia movilización de los reservistas.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamas el Ejército israelí puso en marcha la operación "Espadas de Hierro", movilizó a 300.000 reservistas y lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia causó unos 1.000 muertos y más de 3.400 heridos en Israel, a los que se suman un poco menos de 800 muertos y unos 4.100 heridos en Gaza, así como más de 100 personas, tanto militares como civiles, que fueron secuestradas durante el ataque y están cautivas en el enclave palestino.

Además, la nueva espiral del conflicto palestino-israelí desplazó a unos 190.000 gazatíes, según un informe publicado anoche por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Con información de Télam