Yellen dice que aranceles de Trump podrían descarrilar avance de la inflación en EEUU y elevar costos

10 de diciembre, 2024 | 19.45

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que le preocupa que los planes del presidente electo Donald Trump de imponer amplios aranceles a las importaciones puedan descarrilar los avances en la contención de la inflación y elevar los costos para los hogares y las empresas.

Yellen, en un evento del Consejo de CEOs del Wall Street Journal, también dijo que estaba preocupada por la sostenibilidad fiscal de Estados Unidos y dijo que el Congreso necesitaba buscar formas de pagar cualquier extensión de los recortes de impuestos individuales y de pequeñas empresas de Trump de 2017, que expiran en 2025.

Los planes de Trump de imponer nuevos aranceles del 60% a las importaciones chinas y del 10% al 20% a los bienes procedentes de otros lugares "elevarían significativamente los precios para los consumidores estadounidenses y crearían presiones de costos" sobre las empresas", dijo Yellen.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Así que tendría un impacto adverso en la competitividad de algunos sectores de la economía de Estados Unidos y podría elevar significativamente los costos para los hogares", señaló Yellen.

"Es una estrategia que me preocupa que pueda descarrilar los progresos que hemos hecho en materia de inflación y tener consecuencias adversas sobre el crecimiento", agregó.

En cuanto al panorama fiscal de Estados Unidos, Yellen dijo que la extensión de todas las disposiciones que expiran de la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017 añadiría 5 billones de dólares a los déficits de Estados Unidos en 10 años, y que el Congreso necesitaba encontrar compensaciones para evitar una "explosión" de la deuda.

El gobierno de Biden presentó un déficit presupuestario de 1,83 billones de dólares para el año fiscal 2024 que finalizó el 30 de septiembre, el mayor fuera de la era COVID-19, ya que los costos de interés de la deuda superaron el billón de dólares por primera vez.

"Me preocupa la sostenibilidad fiscal, y lamento que no hayamos avanzado más", dijo Yellen. "Creo que hay que reducir el déficit, especialmente ahora que estamos en un entorno de tasas de interés más altas".

La secretaria del Tesoro dijo que tuvo una conversación con el elegido de Trump para secretario, el gestor de fondos de cobertura Scott Bessent, y discutieron las amplias responsabilidades del Tesoro, incluyendo la política económica y fiscal, y las alianzas internacionales.

Le dijo que "lo que encontraría en el Tesoro es un personal, y en particular funcionarios, que son analíticos, competentes, profesionales, que actúan con gran integridad y producen análisis en los que se puede confiar y que son importantes para los mercados financieros y para la economía".

Con información de Reuters