La ventaja de Kamala Harris sobre Donald Trump se está reduciendo en la recta final de la contienda presidencial estadounidense, con la demócrata por delante del republicano por un solo punto porcentual, 44% a 43%, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes.
El sondeo, que duró tres días y se completó el domingo, muestra un empate efectivo de cara a los comicios del 5 de noviembre, con un margen de error de unos tres puntos porcentuales en cada dirección.
Aunque Harris ha aventajado a Trump en todos los sondeos de Reuters/Ipsos entre votantes registrados desde que entró en la carrera en julio, su ventaja se ha reducido de forma constante desde fines de septiembre. Una encuesta de Reuters/Ipsos del 16-21 de octubre mostró a la actual vicepresidenta demócrata dos puntos por delante del exmandatario republicano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nuevo sondeo, que encuestó a 1.150 adultos de todo el país, incluidos 975 votantes registrados, mostró a Trump con ventajas significativas sobre Harris en varias de las cuestiones que los votantes consideran más apremiantes.
A la pregunta de qué candidato tiene un mejor enfoque de la economía, el desempleo y el empleo, los encuestados eligieron a Trump por 47%-37%. El expresidente ha gozado de ventaja en la economía durante toda la campaña y el 26% de los votantes en la última encuesta citaron el empleo y la economía como el problema más acuciante del país, frente al 24% que citó el extremismo político y el 18% la inmigración.
La mayor ventaja de Trump en términos de política podría estar en las cuestiones de inmigración, donde presentó propuestas de línea dura que incluyen deportaciones masivas de inmigrantes ilegales. Cerca del 48% de los votantes en la última encuesta dijeron que su enfoque sobre la inmigración es el mejor, por encima del 33% que eligió a Harris.
El sondeo también mostró que la ventaja de Harris en la cuestión del extremismo político está disminuyendo. Alrededor del 40% de los encuestados dijo que ella tiene un mejor enfoque para manejar el extremismo político y las amenazas a la democracia, en comparación con el 38% que eligió a Trump. La ventaja de Harris en esta cuestión es de dos puntos, frente a los siete que tenía sobre el exmandatario el 16-21 de octubre.
Harris ha hecho hincapié en el papel de Trump en el asalto del 6 de enero de 2021 por parte de sus partidarios al Capitolio, en un intento por anular su derrota en las elecciones de 2020, y el martes pronunciará lo que su campaña anuncia como su último gran discurso preelectoral en el lugar donde Trump reunió a sus partidarios antes de los disturbios.
(Editado en español por Carlos Serrano)