Trump corteja a trabajadores automotores con rebaja fiscal en créditos para coches, medidas contra China

10 de octubre, 2024 | 19.52

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el jueves desgravar los intereses de los préstamos para automóviles e impedir que los fabricantes chinos vendan vehículos en el país, en un intento de atraer a los trabajadores del sector automotor en las últimas semanas de campaña electoral.

En un discurso ante el Club Económico de Detroit que duró cerca de dos horas, Trump criticó los vehículos eléctricos, al sindicato United Auto Workers que representa a los trabajadores del sector automotor e incluso a la ciudad de Detroit, donde estaba hablando.

Las encuestas muestran que Trump y la candidata demócrata Kamala Harris están inmersos en una reñida carrera antes de las elecciones del 5 de noviembre, y se espera que el resultado se decida por estrechos márgenes en estados disputados como Michigan, del que Detroit es la ciudad más grande.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En su discurso aludió a los problemas económicos de la ciudad, al tiempo que lanzó una crítica a Harris.

"Si quieren saber la verdad, todo el país va a ser como Detroit. Todo nuestro país acabará siendo como Detroit si (Harris) es su presidenta", dijo Trump.

El plan sobre los préstamos para automóviles -que trataría los intereses pagados por préstamos para vehículos como hipotecas sobre viviendas en las declaraciones de impuestos federales- es el último de una larga serie de posibles recortes de impuestos que el expresidente de Estados Unidos ha planteado durante las últimas semanas de su campaña contra Harris.

El discurso se centró en la industria automotriz de Estados Unidos, que tiene su sede en Detroit. Trump dijo que impondría nuevos aranceles para impedir que las automotrices chinas construyan coches en México y los exporten a Estados Unidos.

Trump, que el domingo dijo que impondría aranceles de hasta el 200%, sugirió que podría imponer aranceles aún más altos a los vehículos.

"Impondré los aranceles que sean necesarios: 100%, 200% 1.000%", dijo Trump. México exportó algo más de 2,5 millones de vehículos a Estados Unidos el año pasado.

También dijo que notificará formalmente a México y Canadá de su intención de renegociar un acuerdo de libre comercio de América del Norte (TMEC) para abordar las preocupaciones sobre los vehículos chinos. Harris, la vicepresidenta estadounidense, también ha dicho que planea invocar la disposición de renegociación si resulta elegida.

Los críticos dicen que el acuerdo de libre comercio aprobado durante el mandato de Trump permitió a los tres fabricantes de automóviles de Detroit seguir produciendo cientos de miles de vehículos en México y exportarlos a compradores estadounidenses.

(Reporte bdeDavid Shepardson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)