La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó el viernes un proyecto de ley que evitaría un cierre del Gobierno a medianoche, desafiando la exigencia del presidente electo Donald Trump de dar luz verde también a billones de dólares en nueva deuda.
La cámara votó 366-34 para aprobar el proyecto de ley, un día después de rechazar la demanda de Trump sobre el techo de la deuda.
El Senado, controlado por los demócratas, también tendrá que aprobar el proyecto de ley para remitirlo al presidente Joe Biden, quien, según la Casa Blanca, lo convertiría en ley para garantizar que el Gobierno de Estados Unidos tenga financiación más allá de la medianoche (0500 GMT del sábado), cuando expira la financiación actual.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ley prorrogaría la financiación del Gobierno hasta el 14 de marzo, destinaría 100.000 millones de dólares a los estados afectados por catástrofes y 10.000 millones de dólares a los agricultores. Sin embargo, no aumentaría el techo de la deuda, una tarea difícil con la que Trump ha presionado al Congreso para que lo haga antes de asumir el cargo el 20 de enero.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que los republicanos tendrán más poder para influir en el gasto público el próximo año, cuando tendrán mayoría en ambas cámaras del Congreso y Trump estará en la Casa Blanca.
"Este era un paso necesario para salvar la brecha, para ponernos en ese momento en el que podemos poner nuestras huellas en las decisiones finales sobre el gasto", dijo a los periodistas después de la votación. Agregó que Trump apoyaba el paquete.
Un cierre del Gobierno interrumpiría todo, desde la aplicación de la ley en los parques nacionales y suspendería los cheques de pago para millones de trabajadores federales.
Un grupo comercial de la industria de viajes advirtió que un cierre podría costar a las aerolíneas, hoteles y otras compañías 1.000 millones de dólares por semana y provocar interrupciones generalizadas durante la ajetreada temporada navideña. Las autoridades advirtieron que los viajeros podrían sufrir largas colas en los aeropuertos.
El paquete se parecía a un plan bipartidista que fue abandonado a principios de esta semana después de una ofensiva en línea de Trump y su asesor multimillonario Elon Musk, que dijeron que contenía demasiadas disposiciones no relacionadas. La mayoría de esos elementos fueron eliminados del proyecto de ley, incluida una disposición que limita las inversiones en China que, según los demócratas, entraría en conflicto con los intereses de Musk allí.
"Está claro que no quiere responder a preguntas sobre cuánto planea expandir sus negocios en China y cuántas tecnologías estadounidenses planea vender", dijo la representante demócrata Rosa DeLauro en el pleno de la cámara.
Musk, la persona más rica del mundo, ha recibido el encargo de Trump de encabezar un grupo de trabajo para recortar el presupuesto, pero no ocupa ningún cargo oficial en Washington. Musk escribió en X que estaba contento con el paquete. "Ha pasado de ser un proyecto de ley que pesaba kilos a uno que pesa onzas", publicó.
El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que el paquete aún lograba objetivos importantes, como la entrega de ayuda para desastres, evitar un cierre y evitar que los republicanos promulguen un aumento del techo de la deuda que facilitaría el recorte de impuestos. NO A LA SUBIDA DEL TECHO DE LA DEUDA
El proyecto de ley también dejó fuera la demanda de Trump al techo de la deuda de la nación, que fue rotundamente rechazada por la Cámara -incluyendo 38 republicanos- el jueves.
El gobierno federal gastó aproximadamente 6,2 billones de dólares el año pasado y tiene más de 36 billones de dólares de deuda, y el Congreso tendrá que actuar para autorizar nuevos préstamos a mediados del próximo año.
El representante Steve Scalise, el republicano número 2 de la Cámara de Representantes, dijo que los legisladores habían estado en contacto con Trump, pero no dijo si apoyaba el nuevo plan.
Las fuentes dijeron que la Casa Blanca ha alertado a las agencias gubernamentales para que se preparen para un cierre inminente. El gobierno federal cerró por última vez durante 35 días durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca por una disputa sobre la seguridad fronteriza.
Las peleas anteriores sobre el techo de la deuda han asustado a los mercados financieros, ya que un incumplimiento del Gobierno de Estados Unidos enviaría crisis de crédito en todo el mundo. El límite se ha suspendido en virtud de un acuerdo que técnicamente expira el 1 de enero, aunque los legisladores probablemente no habrían tenido que abordar la cuestión antes de la primavera.
(Reporte adicional de Susan Heavey; Editado en español por Héctor Espinoza)