Un grupo de relatores de la ONU expresó hoy su "alarma" por la ejecución inminente de un preso en Estados Unidos mediante la hipoxia de nitrógeno, un método inédito que implica privar al condenado de oxígeno y que, en opinión de los expertos, puede implicar un trato cruel e inhumano, equiparable incluso a la tortura.
El estado de Alabama, gobernado por la republicana Kay Ivey, sopesa utilizar este sistema para ejecutar a Kenneth Eugene, condenado por un asesinato cometido en 1988.
Luego de tres décadas en el denominado "corredor de la muerte", nombre que se da al conjunto de celdas de los individuos que esperan la ejecución, las autoridades tienen previsto cumplir la pena el 25 de enero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los relatores del organismo con sede en Nueva York advirtieron sobre la falta de pruebas científicas que acrediten que el preso no sufrirá durante el proceso, consignó la agencia de noticias Europa Press.
"Nos preocupa que la hipoxia de nitrógeno derive en una muerte dolorosa y humillante", indicaron en un comunicado conjunto en el que pidieron una paralización del proceso al menos hasta examinar todos los detalles.
Asimismo, recordaron que Estados Unidos debe cumplir las obligaciones incluidas en la Convención contra la Tortura y lamentaron que siga aplicando la pena capital, en contra de la tendencia abolicionista existente a nivel mundial.
Según la ONG Amnistía Internacional, en 2022 fueron ejecutadas 18 personas en Estados Unidos.
Con información de Télam