Por segunda vez, Jim Jordan fracasó en su intento por presidir la Cámara de Representantes de EEUU

18 de octubre, 2023 | 16.16

Por segunda vez, el legislador republicano Jim Jordan, cercano al expresidente Donald Trump, fracasó hoy en su intento por presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos al no lograr los 217 votos necesarios para ser elegido presidente de la institución, que lleva 15 días paralizada.

Jordan, representante por Ohio y el último candidato del Partido Republicano a presidir el cuerpo, recibió 199 votos; eso fue un voto neto menos de los que recibió el martes por la noche, una señal de que Jordan está perdiendo apoyo en lugar de ganarse a sus detractores.

En este sentido, en comparación con la primera votación, perdió cuatro votos, invirtió dos a su favor y añadió uno que inicialmente estaba ausente, informó el canal de noticias NBC News.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta forma, los votos del Partido Republicano han estado divididos entre Jordan; el líder de la mayoría republicana en la sala, Steve Scalise, que ha logrado siete; y el expresidente de la Cámara Kevin McCarthy, que ha obtenido cinco, detalló la agencia de noticias Europa Press.

Otros diez congresistas republicanos han votado a favor de otros representantes,

Bajo este escenario, los republicanos, encargados de elegir al "presidente" de esta cámara por tener mayoría de escaños, no logran ponerse de acuerdo, dejando así patente sus divisiones a un año de las elecciones presidenciales.

En una institución todavía marcada por el asalto al Capitolio, los demócratas denuncian la posición ambigua de Jordan sobre las presidenciales de 2020, unas elecciones que Trump todavía califica, sin pruebas, de "robadas".

Sin embargo, Jordan, del ala más conservadora del partido, es actualmente el único candidato republicano que compite por el puesto, aunque, el recuento de votos planteó nuevas preguntas sobre si el poderoso presidente del Comité Judicial podría retirarse de la carrera y otros aspirantes a presidente podrían intervenir.

Por su parte, el Partido Demócrata ha votado en bloque por su aspirante, el líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries. Sin embargo, el demócrata no tiene opciones de presidir la sala a no ser que varios representantes republicanos le apoyen.

Así, la elección podría durar días, como la del presidente destituido McCarthy que tuvo que someterse a 15 votaciones y hacer muchas concesiones para lograrlo en enero pasado, consignó la agencia de noticias AFP.

En tanto, la agitación y la incertidumbre han provocado crecientes rumores sobre una solución alternativa: empoderar al representante McHenry, para realizar temporalmente los asuntos de la Cámara.

La idea ha sido impulsada durante días por el representante David Joyce, republicano por Ohio. Su colega, el representante Mike Kelly, republicano por Pensilvania, que votó en contra de Jordan el martes, presentó una resolución para otorgar a McHenry poderes durante un mes, que se disolverán si se eligiera un presidente para entonces.

Kelly dijo que si McHenry asciende, "la Cámara podrá celebrar las votaciones necesarias para financiar al gobierno" antes de la fecha límite del 17 de noviembre para evitar un cierre.

La Presidencia de la Cámara de Representantes está vacante desde que McCarthy fuera expulsado del cargo a comienzos de octubre tras una moción de censura presentada por el ala dura de su propio partido, que cuestionaba el proyecto de ley que presentó para mantener la financiación temporal del gobierno, que se enfrentaba a una parálisis, en el que hizo concesiones a los demócratas.

Antes que Jordan, el líder de la mayoría republicana en la cámara, Steve Scalise, fue elegido como candidato a sucesor de McCarthy, pero retiró su postulación ante la falta de apoyos.

Así, por primera vez desde que existe hace más de 230 años, la Cámara de Representantes destituyó a su presidente.

Con información de Télam