Ola de calor se instala en el oeste de EEUU y aumenta el riesgo de incendios forestales

23 de julio, 2024 | 18.13

Decenas de millones de personas en el oeste de Estados Unidos soportaron temperaturas abrasadoras el martes, mientras que las ráfagas de viento y las condiciones secas avivaron docenas de incendios forestales, lo que provocó evacuaciones en toda la región.

El calor excesivo abarcará un área que se extiende desde el suroeste de Estados Unidos hacia el norte a través de Nevada y hasta Idaho y Montana durante los próximos dos días antes de que lleguen temperaturas relativamente moderadas el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Más de 20 millones de personas se ven afectadas por los avisos del servicio.

Se esperaba que las temperaturas en Phoenix y Las Vegas superaran los 43 grados Celsius al mediodía del martes, mientras que a 1.900 kilómetros al norte en Billings, Montana, el servicio pronosticaba máximas similares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El calor, junto con condiciones persistentes de viento y sequía, ha amplificado la amenaza de incendios forestales en los últimos días.

Alrededor de 20 incendios ardían en todo el estado, quemando más de 40.470 hectáreas hasta el momento, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Tres de los incendios estaban contenidos en un 98% hasta el martes por la mañana.

En Riverside, California, a unos 88 kilómetros al este de Los Ángeles, un incendio que comenzó el domingo destruyó o dañó más de una docena de viviendas en los últimos dos días.

El incendio Hawarden, que hasta el martes estaba contenido en un 20%, fue provocado por fuegos artificiales, dijeron las autoridades, lo que obligó a unas 100 personas a evacuar, hirió a dos residentes y quemó más de 200 hectáreas, dijeron las autoridades.

Los incendios de California se encuentran entre unos 69 grandes fuegos activos en el área occidental de Estados Unidos, incluidos 24 en Oregón y 9 en Arizona, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

El centro instó a los residentes de la región a mantenerse alerta y prepararse para evacuar en cualquier momento.

La administración del presidente Joe Biden dijo el martes que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) comenzaría a compartir datos satelitales con los departamentos del interior y de agricultura en un esfuerzo por detectar e informar rápidamente sobre los inicios de incendios forestales.

"Con más información en tiempo real podemos reducir los riesgos para las tripulaciones... y mejorar nuestro tiempo de respuesta reduciendo el riesgo para las comunidades afectadas", dijo el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en un comunicado.

La provincia canadiense de Alberta también se ha enfrentado a decenas de incendios forestales en los últimos días, lo que ha provocado la evacuación de miles de personas, incluida una evacuación del Parque Nacional Jasper a última hora de la noche del lunes.

El humo de los incendios en Canadá ha comenzado a degradar la calidad del aire en algunas zonas del oeste de Estados Unidos.

(Reportes de Liya Cui en Nueva York y Brendan O'Brien en Chicago. Editado en español por Marion Giraldo)