No habrá nuevo juicio para el ex zar antidroga mexicano: juez estadounidense

07 de agosto, 2024 | 12.50

Un ex alto funcionario de las fuerzas de seguridad mexicanas condenado el año pasado por cargos de corrupción en Estados Unidos no merece un nuevo juicio, después de que trató de sobornar a un compañero de cárcel para mentir que el caso del Gobierno estaba viciado, dijo un juez estadounidense el miércoles.

Genaro García Luna, que dirigió la lucha de México contra los cárteles de la droga como ministro de Seguridad Pública de 2006 a 2012, fue declarado culpable por un jurado de Brooklyn en febrero de 2023 de aceptar millones de dólares en sobornos de los cárteles, a cambio de proteger a sus miembros de la detención y permitir el paso de cargamentos de cocaína.

Los abogados de García Luna instaron al juez de distrito Brian Cogan a conceder un nuevo juicio, diciendo que encontraron pruebas de que testigos clave mintieron y que los testigos cooperantes de los fiscales se habían comunicado indebidamente entre sí antes del juicio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero el juez dijo que García Luna ofreció a un compañero del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn 2 millones de dólares para corroborar la falsa afirmación de otro recluso de que dos testigos cooperantes habían hablado entre sí por teléfonos móviles de contrabando.

"Este fue un claro plan del acusado para obstruir la justicia mediante el soborno", escribió Cogan.

Un abogado de García Luna no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Cogan dijo que los abogados de García Luna no sabían que las pruebas propuestas eran falsas.

García Luna, de 56 años, podría ser condenado a cadena perpetua el 9 de octubre.

El ex zar antidroga es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango acusados de vínculos con el narcotráfico.

Los fiscales afirman que estaba en nómina de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que dirigió el cártel de Sinaloa, incluso mientras colaboraba estrechamente con las agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses, incluso incautando algunas drogas para mantener las apariencias.

Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado tras ser condenado por narcotráfico en 2019.

Con información de Reuters