Un grupo de trabajadores médicos estadounidenses abandonó la Franja de Gaza tras quedarse atrapados en el hospital donde prestaban asistencia, informó el viernes la Casa Blanca.
A principios de esta semana surgieron informes sobre personal médico de Estados Unidos que no podían salir de Gaza después de que Israel cerrara el paso fronterizo de Ráfah.
Entre ellos, 10 de la Asociación Médica Estadounidense Palestina, con sede en el país norteamericano, que tenían intención de marcharse tras una misión de dos semanas en el Hospital Europeo de Khan Younis, ciudad cercana a Ráfah, en el sur de Gaza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El viernes, 17 médicos y trabajadores sanitarios estadounidenses, de un total de 20, salieron de Gaza, declaró a la prensa el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. "Puedo asegurarles que todos los que querían salir están fuera", declaró Kirby.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Reuters que algunos de los médicos que habían quedado atrapados se pusieron a salvo con ayuda de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
Tres de los médicos estadounidenses decidieron no salir de Gaza, dijo una fuente familiarizada con la situación, y añadió que los que se quedaron entendían que la Embajada de Estados Unidos tal vez no pudiera facilitarles la salida como hizo el viernes.
La Asociación Médica Estadounidense Palestina, una organización sin ánimo de lucro, había informado que a su equipo de 19 profesionales sanitarios, entre ellos 10 estadounidenses, se le había denegado la salida de Gaza tras su misión de dos semanas.
La organización afirmó el miércoles en las redes sociales que tenía a más médicos esperando a entrar en Gaza para sustituir a los trabajadores que intentaban salir.
Israel tomó y cerró el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto el 7 de mayo, interrumpiendo una ruta vital para la entrada y salida de personas y ayuda del devastado enclave.
El sistema sanitario de Gaza está prácticamente colapsado desde que Israel comenzó su ofensiva militar tras los ataques del 7 de octubre de militantes palestinos de Hamás contra israelíes. Las entregas de ayuda comenzaron a llegar el viernes a un muelle construido por Estados Unidos frente a la franja.
Con información de Reuters