Un suboficial de la Armada de Estados Unidos que se declaró culpable de facilitar información militar sensible a los servicios de inteligencia de China fue condenado hoy a 27 meses de prisión, informó el Departamento de Justicia.
Wenheng Zhao, de 26 años, y otro marino, Jinchao Wei, fueron detenidos en agosto pasado como sospechosos de espiar para el gigante asiático.
En octubre, Zhao se declaró culpable ante un tribunal federal de California de conspirar con un agente de inteligencia extranjero y aceptar un soborno, y hoy fue sentenciado a 27 meses de cárcel y a pagar una multa de 5.500 dólares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según funcionarios estadounidenses, Zhao, que estaba destinado en una base naval al norte de Los Ángeles, recibió casi 15.000 dólares de un oficial de inteligencia chino entre agosto de 2021 y mayo de 2023.
A cambio, entregó información sensible sobre la seguridad operativa de la Armada, ejercicios e infraestructuras críticas.
El suboficial condenado proporcionó específicamente datos sobre un ejercicio de entrenamiento marítimo a gran escala en el Pacífico, además de diagramas eléctricos y planos de un sistema de radar ubicado en Okinawa, Japón.
Zhao traicionó su solemne juramento de defender a su país y puso en peligro a quienes sirven en las fuerzas armadas estadounidenses, afirmó el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Matthew Olsen, en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.
A la vez, Wei, que sirvió en el buque de asalto anfibio USS Essex, está acusado de entregar a China decenas de documentos, fotos y videos en los que se detallaba el funcionamiento de los buques y sus sistemas.
Con información de Télam