Los demócratas piden a un juez de Georgia que bloquee las nuevas normas electorales

01 de octubre, 2024 | 13.07

Los abogados del Partido Demócrata instaron el martes a un juez de Georgia a deshacer los cambios introducidos por una junta controlada por los republicanos en las normas electorales del estado que, según ellos, podrían socavar la confianza en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

En agosto, la Junta Electoral de Georgia facultó a los miembros de las juntas electorales de los condados para investigar las discrepancias entre el número de papeletas emitidas y el de votantes en cada distrito, así como para examinar una gran cantidad de documentos relacionados con las elecciones antes de certificar sus resultados.

Su votación de 3-2 fue impulsada por tres aliados del candidato presidencial republicano, Donald Trump, que perdió contra el demócrata Joe Biden en Georgia en los comicios de 2020 e hizo afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El martes comenzó un juicio sin jurado por una demanda contra estas reglas ante el juez Robert McBurney en la Corte Superior del condado de Fulton, en Atlanta. Los demócratas quieren que el juez anule las normas o emita órdenes que aclaren que las medidas no pueden interferir con la certificación de los resultados antes de la fecha límite del 12 de noviembre.

Georgia es uno de los siete estados muy disputados que se espera que determinen el resultado de la carrera presidencial entre la demócrata Kamala Harris y Trump.

Los demócratas argumentaron en una presentación que las nuevas reglas "invitarían al caos" al dar a los funcionarios a nivel de condado licencia para buscar presuntos fraudes y retrasar potencialmente la certificación. Según afirmaron, la certificación de los resultados es obligatoria bajo la ley estatal y hay otras vías para impugnar resultados en disputa.

Kurt Kastorf, un abogado que presentó la demanda junto con el Comité Nacional Demócrata, dijo al juez que "la incertidumbre que las normas impugnadas inyectan en el proceso de certificación crea el riesgo de que la junta electoral del condado no certifique sus votos o no lo haga a tiempo".

Los abogados de la junta electoral dijeron que las nuevas normas no permiten a los administradores electorales retrasar la certificación, descartando como especulativas las preocupaciones demócratas de que las investigaciones del panel puedan causar retrasos.

(Editado en español por Carlos Serrano)