Líderes del FMI y el Banco Mundial prometen en cumbre climática de la ONU colaborar con Trump

12 de noviembre, 2024 | 15.17

Los directores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional afirmaron el martes que trabajarán con la próxima administración estadounidense del republicano Donald Trump para seguir proporcionando financiamiento a los países en desarrollo afectados por el cambio climático.

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en un panel durante la cumbre climática COP29 de la ONU en Azerbaiyán que el prestamista mundial había trabajado con Trump durante su mandato anterior y esperaba hacerlo de nuevo. "Tienen un mandato del pueblo estadounidense", dijo.

Georgieva se mostró confiada en que el sector privado estadounidense seguirá invirtiendo en tecnologías verdes. "La propuesta empresarial es mantenerse a la vanguardia, y no me cabe duda de que así seguirá siendo", afirmó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La elección de Trump, de quien se espera que retire a Estados Unidos de los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático, ha planteado dudas sobre la capacidad del FMI y el Banco Mundial -donde Estados Unidos es el mayor accionista- para aumentar la financiación a los países en cuestiones relacionadas con el clima.

La cumbre de este año debe centrarse en recaudar cientos de miles de millones de dólares para financiar una transición mundial hacia fuentes de energía más limpias y limitar los daños climáticos causados por las emisiones de carbono de los países más grandes del mundo, incluido Estados Unidos.

Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, dijo que Trump ganó por un margen histórico, que exigía respeto, y destacó el trabajo del banco para ser más eficiente y eficaz, al tiempo que animó a aumentar la inversión privada en financiación climática.

"Vamos a hablar con él. Ese es nuestro trabajo", dijo, y recordó que durante sus 17 meses al frente del banco también ha habido cambios de Gobierno en los otros cuatro mayores donantes del banco: Alemania, Francia, Japón y Gran Bretaña.

Trump, que rehúye el multilateralismo, ha prometido aumentos arancelarios masivos sobre los productos chinos y otras importaciones como parte de su programa "América primero".

La agenda conservadora republicana "Proyecto 2025", de la que Trump se ha distanciado, aboga por la retirada de Estados Unidos del FMI y el Banco Mundial para perseguir únicamente el desarrollo bilateral y la ayuda financiera en línea con los intereses estadounidenses.

Mohamed Jameel Al Ramahi, presidente ejecutivo del grupo de energía verde emiratí Masdar, dijo que Estados Unidos seguía siendo un mercado clave, a pesar de los cambios en el liderazgo político, y que la compañía continuaría expandiendo su huella allí.

"Muchos estados rojos de Estados Unidos utilizan muchas energías renovables. Apoyan mucho la energía, así que, sinceramente, no vemos ningún impacto", dijo refiriéndose a los estados controlados por los republicanos.

(Reportaje de Andrea Shalal; Edición de Marguerita Choy, Editado en español por Juana Casas)