La policía de Los Ángeles no efectuó detenciones el domingo mientras desalojaba un campamento propalestino en la Universidad del Sur de California, tras las detenciones y los disturbios en universidades de todo el país por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Otras universidades con ceremonias de graduación se preparaban para más protestas el domingo, después de que decenas de personas fueran detenidas en la víspera.
Después de que la USC solicitara ayuda, la policía entró en el campamento hacia las 5 de la mañana hora local (1200 GMT) y colaboró con los agentes del campus para retirar las tiendas de campaña mientras los estudiantes abandonaban pacíficamente la zona, informaron las autoridades.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las protestas en los campus se han convertido en un nuevo foco de tensión política en un año electoral muy disputado y profundamente divisivo en Estados Unidos. La policía ha detenido a más de 2.000 manifestantes en decenas de universidades de todo el país.
Mitch Landrieu, copresidente nacional de la campaña de reelección del presidente Joe Biden, dijo el domingo que el comentario del senador Bernie Sanders comparando las protestas universitarias con las de la guerra de Vietnam es una "exageración".
"Esta es una circunstancia muy diferente", dijo Landrieu en CNN. "Sin embargo, eso no quiere decir que no sea un asunto muy serio".
Muchos de los centros educativos, incluida la Universidad de Columbia en Nueva York, llamaron a la policía para sofocar las protestas.
Los estudiantes y otros manifestantes exigen a las universidades que desinviertan de sus vínculos financieros con Israel y que presionen para conseguir un alto el fuego. En abril, la policía de Los Ángeles detuvo a 93 personas en la USC tras desalojar una acampada anterior.
(Editado en español por Carlos Serrano)