Un juez dejó en suspenso el miércoles un programa de legalización del gobierno del presidente Joe Biden para cónyuges inmigrantes de ciudadanos estadounidenses.
La decisión del juez de distrito J. Campbell Barker, de Texas, mantiene una pausa en el programa hasta el 23 de septiembre para permitir la presentación de información jurídica y una posible audiencia.
El Gobierno abrió en agosto el plazo de solicitud para el programa "Keeping Families Together", que ofrece una vía a la ciudadanía a unos 500.000 inmigrantes que entraron ilegalmente en el país si están casados con ciudadanos estadounidenses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Texas y una coalición de estados con fiscales generales republicanos presentaron una demanda para poner fin al programa de Biden, alegando que se extralimitaba en la autoridad del poder ejecutivo para conceder un estatus migratorio legal a personas que entraron ilegalmente y eludieron la ley de inmigración estadounidense.
Biden anunció la iniciativa en junio, antes de abandonar la carrera a la Casa Blanca contra el republicano Donald Trump, preparando el terreno para que la vicepresidenta Kamala Harris se convirtiera en la candidata demócrata.
La inmigración es una de las principales preocupaciones de los votantes de cara a las elecciones del 5 de noviembre, según sondeos de Reuters/Ipsos.
"Keeping Families Together" ofrece una vía a la ciudadanía a los cónyuges inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos y tienen al menos 10 años de residencia. Sin esta opción, muchos tendrían que abandonar el país durante años antes de poder regresar legalmente.
El programa también permite a unos 50.000 menores de 21 años con un progenitor ciudadano estadounidense obtener un estatus temporal de "libertad condicional" que crea una vía hacia la ciudadanía.
Con información de Reuters