Giuliani pierde licencia de abogado en NY tras respaldar falsos alegatos de Trump sobre elecciones

02 de julio, 2024 | 14.54

Rudy Giuliani perdió este martes su licencia de abogado en Nueva York, después de que un tribunal estatal de apelaciones determinara que mintió al argumentar que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas a su cliente, el expresidente Donald Trump.

El tribunal consideró que Giuliani, un exalcalde de Nueva York de 80 años que ejerció como abogado personal del mandatario republicano, "atacó sin fundamento y socavó la integridad del proceso electoral de este país" y "contribuyó de forma activa al conflicto nacional que siguió a las elecciones presidenciales de 2020, por lo que no se arrepiente en absoluto".

Giuliani fue uno de los principales defensores de las falsas afirmaciones de que la derrota de Trump ante el demócrata Joe Biden en 2020 fue el resultado de un fraude electoral generalizado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un portavoz de Giuliani dijo que apelará la decisión, calificándola de "política e ideológicamente corrupta." Giuliani argumentó con anterioridad que creía que sus declaraciones eran ciertas y no tenía intención de difundir afirmaciones falsas.

Giuliani, que en los años 80 ejerció como fiscal federal en Manhattan, estaba suspendido del ejercicio de la abogacía en Nueva York desde 2021, tras el asalto de partidarios de Trump al Capitolio el 6 de enero de ese año. También se enfrenta a la disciplina profesional en Washington, donde un panel de ética recomendó su inhabilitación.

Giuliani fue acusado de hacer declaraciones falsas ante tribunales, legisladores y el público mientras ejercía como abogado de Trump. La corte citó sus afirmaciones falsas sobre personas muertas que emitieron votos en estados disputados y la manipulación de sufragios por parte de trabajadores electorales en un centro de Georgia.

Giuliani se declaró en quiebra en diciembre tras ser condenado a pagar 148 millones de dólares en una demanda por difamación interpuesta por los dos trabajadores electorales de Georgia a los que acusó falsamente de amañar votos.

Giuliani también se enfrenta a cargos penales en Georgia y Arizona por ayudar a Trump a intentar revertir las elecciones. Se declara inocente de las acusaciones y califica las acusaciones como políticamente motivadas.

(Editado en español por Carlos Serrano)