El fiscal que investiga el caso de los documentos clasificados que aparecieron en inmuebles utilizados por el presidente de Estados Unidos, concluyó hoy que Joe Biden retuvo y reveló "intencionalmente" esos archivos, pero descartó presentar cargos en su contra debido a su avanzada edad y por colaborar durante todo el proceso.
"Nuestra investigación descubrió pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era ciudadano privado", reza el informe, de 345 páginas.
Sin embargo, el fiscal especial Robert Hur concluyó que "no se justifican cargos penales en este asunto", pero describió a Biden, de 81 años, como un "hombre mayor con una mala memoria".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En concreto, aseguró que el actual mandatario tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente y cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.
"Sería difícil convencer a un jurado de que deberían condenarle por un delito grave que requiere un estado mental de voluntariedad", agrega el informe, citado por la agencia de noticias Europa Press.
En 2022, se encontraron documentos clasificados en una casa de Biden en Wilmington, Delaware (noreste), y en una antigua oficina. Datan de cuando era vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama.
El informe le quita un peso de encima a Biden, precandidato a su reelección en las presidenciales de noviembre que probablemente disputará contra su predecesor, el republicano Donald Trump.
Este último se enfrenta a un juicio penal acusado de haberse llevado muchos documentos confidenciales cuando abandonó la Casa Blanca y haberse negado a cooperar con los investigadores, entre otras causas.
"Lo más notable es que, después de recibir múltiples oportunidades de devolver documentos clasificados y evitar su procesamiento, Trump supuestamente hizo lo contrario", afirmó el fiscal y agregó que, por el contrario, el actual presidente entregó el material a Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia.
Hur resaltó además que el actual presidente consintió la búsqueda de los documentos en "múltiples lugares", incluyendo sus domicilios, mientras que también llevó a cabo una entrevista voluntaria, según ha recogido la cadena CNN.
Poco después, Biden emitió un comunicado en el que resaltó que la investigación ha sido "exhaustiva" y se remontó a la década de 1970, cuando era senador.
"Me alegra ver que llegaron a la conclusión a la que pensé que llegarían: que no se presentarán cargos en este caso y que el asunto está cerrado", dijo.
Asimismo, indicó que colaboró con el trabajo de Hur.
"No puse obstáculos y no busqué demoras. De hecho estaba tan decidido a darle al fiscal especial lo que necesitaba que seguí adelante con cinco horas de entrevistas en persona durante dos días", recordó.
La Casa Blanca dijo que está "satisfecha" con la decisión de no presentar cargos contra Biden, pero discrepa "con una serie de comentarios inexactos e inapropiados en el informe del fiscal especial", citó la agencia de noticias AFP.
Hur fue nombrado en enero de 2023 por el fiscal general, Merrick Garland.
Ayer había finalizado la indagación a cargo del fiscal especial y fue reportada por Garland en una carta al Congreso.
El 5 de febrero, el fiscal especial me entregó un informe final acompañado de apéndices y una carta, dice el documento de Garland.
Antes de entregarlo, Hur se entrevistó con la oficina del abogado de la Casa Blanca y con el abogado personal del presidente para revisar el informe, agregó.
Garland ratificó en el escrito su compromiso de hacer pública la mayor cantidad posible de los datos contenidos en la investigación, de acuerdo con la legislación.
Por su parte, una portavoz de Trump, Karoline Leavitt, reaccionó publicando en la red social X (ex Twitter): "¿Cómo se supone que debemos confiar en su capacidad para liderar nuestro país si su memoria tiene 'limitaciones significativas'?"
Con información de Télam