El Senado de Estados Unidos allanó hoy el camino para debatir la aprobación de un paquete de ayuda por 95.000 millones de dólares a Ucrania en su guerra con Rusia, pero también a Israel y Taiwán, sin los fondos para la seguridad fronteriza, lo que ayer había sido denegado.
El texto fue aprobado con 67 votos a favor frente a 32 en contra después de que la Cámara alta rechazara ayer un fondo ampliado para financiación de política migratoria, punto de fricción entre demócratas y republicanos, reportó la cadena local CNBC y recogió la agencia de noticias Europa Press.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, describió la votación como un "primer paso" y aseguró que si no se hubiera aprobado "envalentonaría a autócratas como el presidente ruso", Vladimir Putin, "o el mandatario chino", Xi Jinping, que "no quieren nada más que el declive de Estados Unidos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los republicanos que facilitaron la medida se encuentra el líder de la minoría del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien consideró que la ayuda a Ucrania "es una prioridad desde el inicio de la invasión rusa" hace casi dos años.
El Plan B de financiación impulsado por el presidente Joe Biden tendrá que ser debatido en el Senado y, en caso de aprobarse, pasará a la Cámara de Representantes (Cámara baja), controlada por los republicanos, que son reticentes al texto y exigen que se aborde primero la política migratoria en vez de los fondos para Ucrania u otros países.
El Senado había sepultado ayer el acuerdo migratorio bipartidista, que se encontraba bajo fuego del ala dura de los republicanos y sobre todo de los legisladores cercanos al expresidente Donald Trump.
Un grupo de demócratas y de republicanos tardaron meses en negociar este proyecto de ley con el gobierno de Biden, pero el paquete legislativo, que incluye fondos para Ucrania e Israel, había quedado reducido a la nada en cuestión de minutos durante una votación de procedimiento en la Cámara alta del Congreso.
El texto llegó muy debilitado después de que Trump, gran favorito de los republicanos para la nominación presidencial para los comicios de noviembre, lo sentenciara a muerte.
"Sólo un idiota, o un demócrata radical de izquierda, votaría por este horrible proyecto de ley fronteriza", escribió en su red social, Truth Social.
El Senado, con mayoría demócrata, había presentado el domingo el proyecto de ley suplementario de seguridad nacional de 118.000 millones de dólares, que incluye 60.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel y unos 20.000 millones de dólares para seguridad fronteriza, entre otras prioridades.
Respecto a este último punto, el paquete legislativo permitía restringir el flujo de migrantes en la frontera y favorece las expulsiones aceleradas, además de endurecer el estándar de las llamadas entrevistas de miedo creíble para solicitar asilo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, rechazó esa propuesta, y advirtió que estaría "muerta al llegar" a ese cuerpo.
Los conservadores intentaron aprobar la ayuda para Israel por separado, desligándola del paquete que incluye los fondos para Ucrania y la seguridad fronteriza, pero fue en vano.
Con información de Télam