El Buró Federal de Investigaciones (FBI) comenzó hoy una investigación sobre el asesinato del niño palestino Wadea Al-Fayoume, de seis años, y un ataque a su madre en Plainfield, en las afueras de Chicago, Estados Unidos, al que se caratuló inicialmente como "crimen de odio".
"La Oficina de Campo del FBI en Chicago, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Illinois han abierto una investigación federal sobre la reciente muerte de Wadea Al-Fayoume, de seis años, y el ataque contra su madre Hanaan Shahin en su casa en Plainfield, Illinois", informó el FBI en un comunicado.
El gobernador del estado Illinois, el demócrata Jay Pritzker, afirmó en conferencia de prensa que la muerte de Al-Fayoume fue un "crimen de odio", según la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregó que todos los residentes de Illinois, incluidos los de origen musulmán, judío y palestino, deberían vivir sin amenazas.
Según la prensa local, los fiscales alegan que el sospechoso, Joseph Czuba, se había "obsesionado" con la guerra entre Israel y Hamas y se enfrentó a la madre del niño la noche previa al ataque.
El sábado pasado, Al-Fayoume, un musulmán estadounidense de ascendencia palestina, fue apuñalado fatalmente 26 veces, en lo que se cree que fue un crimen de odio por parte de su casero.
La madre de Wadea también fue atacada y derivada a un hospital en grave estado.
El atacante, de 71 años, fue acusado de asesinato en primer grado e intento de asesinato en primer grado, dos cargos de crimen de odio y agresión agravada con arma moral, informó la oficina del Sheriff del condado de Will.
Los detectives determinaron que ambas víctimas de este brutal ataque fueron objetivo del sospechoso debido a que eran musulmanes y al conflicto en curso entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) e Israel, dijo la oficina en un comunicado.
Tras el ataque, el niño llegó a un hospital en estado crítico, con más de una veintena de heridas de arma blanca, y allí murió un rato después, mientras la mujer permanecía hoy internada en estado grave, con más de una decena de puñaladas.
Czuba, que quedó detenido, no respondió al interrogatorio de los detectives, pero estos afirmaron que hay suficientes evidencias para incriminarlo y dijeron que era inminente su comparecencia ante un tribunal.
Con información de Télam