Paul Whelan, exmarine de Estados Unidos condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje, recibió hoy una paliza en una prisión en el suroeste del país, según informaron las autoridades rusas.
La paliza se produjo durante una disputa por "motivos domésticos" entre Whelan y otro preso, que acabo golpeándolo en la cara, indicó un alto cargo del Servicio Penitenciario a la agencia de noticias rusa Interfax, en una información reproducida por la agencia de noticias Europa Press.
Sin embargo, fuentes cercanas a lo sucedido aclararon que el enfrentamiento responde a "cuestiones políticas" y señalan que el agresor sería un convicto de origen turco.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los trabajadores del centro detuvieron inmediatamente la pelea y llevaron a los dos presos a una unidad médica", detallaron las autoridades.
El incidente quedó grabado por las cámaras de seguridad del centro penitenciario y las autoridades ya abrieron una investigación al respecto antes de enviar el material al Departamento de Asuntos Internos.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Moscú se comunicó por teléfono con Whelan, según informó la agencia de noticias Sputnik.
"Nos preocupan las noticias sobre el incidente en el centro correccional IK-17, donde uno de los reclusos le dio un golpe en la cara a Whelan. La embajada habló por teléfono con Paul y sabe que recibió asistencia médica después de sufrir la agresión", dijo un funcionario de la delegación diplomática.
También llamó a las autoridades rusas a "garantizar la seguridad, un trato justo y la ayuda médica necesaria a Paul Whelan y otros reclusos norteamericanos en Rusia", agregó.
Además, en la embajada recordaron la exigencia de Estados Unidos de poner en libertad a Whelan, quien insiste en su inocencia.
Whelan fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que reportaron que el exmarine recibió información clasificada de un ciudadano ruso "al que conocía desde hace mucho tiempo".
Actualmente, cumple una sentencia de prisión de 16 años por espionaje, según el veredicto de un tribunal de Moscú emitido en junio de 2020.
Whelan, que también es ciudadano de Canadá, Irlanda y el Reino Unido, ha dicho que es inocente e insistió en que viajó a Rusia a la boda de un amigo. Sin embargo, los documentos judiciales han revelado que ha frecuentado Rusia desde 2007.
Con información de Télam