El canciller estadounidense viaja a África para profundizar relaciones

22 de enero, 2024 | 13.07

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó hoy que su Gobierno busca profundizar sus relaciones con África, en un viaje que lo llevará a cuatro países de ese continente, bajo creciente influencia rusa y china.

"Nuestros futuros están vinculados, nuestra prosperidad está ligada, y las voces africanas tienen cada vez más peso, animando y liderando la conversación global", dijo Blinken en la isla lusófona de Cabo Verde, informó la agencia de noticias AFP.

"Estados Unidos se ha comprometido a profundizar, reforzar y ampliar las alianzas en toda África", subrayó en la primera parada de una gira que debe llevarlo también a Costa de Marfil, Nigeria y Angola.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se trata del primer viaje del secretario de Estado estadounidense a África subsahariana en 10 meses, ya que el inicio en octubre del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas ha copado su agenda.

El vocero del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo que el viaje es importante y que las naciones africanas son "países increíblemente importantes que requieren el compromiso de Estados Unidos".

"Tenemos desafíos en el continente africano, pero también tenemos muchas oportunidades que el presidente (Joe Biden) y el secretario (Blinken) priorizaron", dijo, informó la cadena CNN.

De forma análoga se expresó Molly Phee, la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, que describió el viaje como un programa "con visión de futuro".

"Esperamos que este viaje sea muy positivo", dijo en una conferencia el jueves pasado con periodistas. "Creo que demostrará los avances que los africanos han hecho para contribuir con el continuo progreso en el continente", agregó.

Está previsto que Blinken hable de cuestiones económicas y de seguridad, incluida la amenaza de grupos islamistas en el Sahel, una región en el centro del continente.

También se espera que hable del golpe militar de agosto en Níger, que derrocó al líder electo de uno de los principales socios de Estados Unidos en la región.

Blinken llega a África Occidental días después de que la junta militar de Níger acordara estrechar lazos con Rusia, que tiene una fuerte presencia en la región.

La visita de Blinken a la región también se produce días después de que el máximo diplomático chino, Wang Yi, concluyera su propio periplo por África, en el que también visitó Costa de Marfil.

La gira se produce en un momento en que la mayor parte del continente ha expresado su incomodidad respecto a los miles de millones de dólares de ayuda occidental a Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.

El continente también ha visto crecer de manera considerable la influencia de China y Rusia, dos rivales de Estados Unidos, en los últimos años.

El gigante asiático ha concedido numerosos préstamos para proyectos de infraestructuras en el continente, mientras que el poderoso grupo mercenario ruso Wagner ha sido desplegado en Mali, República Centroafricana y, supuestamente, Burkina Faso.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, recibió a los líderes africanos en una cumbre en diciembre de 2022, en una muestra de la nueva atención que Washington presta al continente.

A pesar de haber manifestado su interés por visitar el continente africano, Biden aún no ha podido concretarlo.

La última presencia de un presidente estadounidense en África remonta a 2015, cuando Barack Obama estuvo en Kenia y Etiopía.

Con información de Télam