EEUU ofrece recompensas de 10 millones dólares por información de "mecanismos financieros" de Hamas

05 de enero, 2024 | 13.59

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que permita la desarticulación de los mecanismos financieros del movimiento islamista palestino Hamas, informó el Departamento de Estado.

El Programa de Recompensas para la Justicia del Departamento de Estado estadounidense ofrece estos pagos a cambio de detalles sobre cinco financistas o "facilitadores financieros" identificados como Abdelbasit Hamza el Hasan Jair, Amer Kamal Sharif al Shaua, Ahmed Sadu Jahleb, Ualid Mohamed Mustafah Jadalah y Muhamad Ahmad Abdeldayim Nasrallah, informó la agencia de noticias Europa Press.

La información de Washington especifica que El Hasán Jair, conocido como Hamza, es un "financista" que reside en Sudán y que "ha gestionado numerosas compañías de la cartera de inversiones de Hamas" como parte de una red que permite "blanquear dinero" y participó en la transferencia de casi 20 millones de dólares al grupo, según una comunicación oficial del Departamento de Estado, que agregó que está vinculado al expresidente sudanés Omar al Bashir y a grupos islamistas palestinos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, dijo que "tiene lazos financieros desde hace mucho tiempo con Al Qaeda y con compañías vinculadas a Osama Ben Laden en Sudán".

Por su parte, Al Shaua, Jahleb y Jadallah son "operativos del grupo islamista palestino que forman parte de la red de inversión de Hamas en Turquía", mientras que Nasrallah "es un operativo de Hamas con lazos estrechos con entidades iraníes" que participo en "la transferencia de millones de dólares" a Hamas y su brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam.

La disposición es parte de las medidas y sanciones aplicadas por Estados Unidos contra el grupo islamista palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel, cuando milicianos y grupos infiltrados asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena con nacionalidad argentina, según el balance facilitado por las autoridades israelíes.

La ofensiva militar lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza ya ha dejado 22.600 muertos, según el último balance difundido por el Ministerio de Salud gazatí, controlado por el movimiento islamista palestino Hamas.

El registro da cuenta de la muerte de 162 personas en las últimas 24 horas.

El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, indicó igualmente que en el mismo período resultaron heridas 57.910 personas, consignó la agencia de noticias AFP.

Con información de Télam