Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que culpan a Rusia de realizar un video en el que se muestra falsamente a un inmigrante haitiano que afirma haber votado varias veces en el estado norteamericano de Georgia.
Georgia es uno de los siete estados disputados en las elecciones presidenciales estadounidenses del martes entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
"Este juicio se basa en la información de la que dispone la CI (comunidad de inteligencia) y en actividades previas de otros actores de influencia rusos, incluidos videos y otras actividades de desinformación", señalan las agencias en el comunicado, emitido conjuntamente por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Oficina Federal de Investigación y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La oficina del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, calificó el jueves el vídeo de "desinformación dirigida" y dijo que probablemente fue producido por "granjas de trolls rusos".
Raffensperger apeló directamente al multimillonario Elon Musk, propietario de X, así como a otras empresas de medios sociales, instándoles a retirar el video de sus plataformas.
Un portavoz de X dijo que el contenido violaba sus políticas y "estamos tomando medidas contra las publicaciones".
Aunque el video ha circulado ampliamente en X, Reuters también encontró el contenido en Facebook. La empresa matriz Meta Platforms no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha evaluado durante meses que las operaciones de influencia de Rusia están dirigidas a avivar narrativas divisivas y promover el apoyo a Trump, una acusación que Rusia ha negado.
Con información de Reuters