Estados Unidos amplió el viernes las sanciones contra los sectores petrolero y petroquímico de Irán en respuesta a un ataque iraní con misiles contra Israel, informó el Departamento del Tesoro.
"Esta acción intensifica la presión financiera sobre Irán, limitando la capacidad del régimen de obtener ingresos energéticos críticos para socavar la estabilidad en la región y atacar a socios y aliados de Estados Unidos", dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Israel ha prometido responder al ataque con misiles de Irán del 1 de octubre, lanzado en represalia por los ataques israelíes en Líbano y Gaza y el asesinato de un dirigente de Hamás en Irán.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nueva medida estadounidense añade el sector petrolero y petroquímico a una orden ejecutiva que apunta a áreas clave de la economía iraní con el objetivo de negar al Gobierno recursos financieros para apoyar su programa nuclear y de misiles.
Eso permite al Tesoro "imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opera en los sectores petrolero y petroquímico de la economía iraní", dice el comunicado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que Israel debería buscar alternativas a atacar los campos petrolíferos iraníes.
Los países del Golfo están presionando a Washington para que impida a Israel atacar los yacimientos petrolíferos, ya que temen que sus propias instalaciones puedan ser blanco de representantes de Teherán si se agrava el conflicto, según dijeron a Reuters tres fuentes de los países del Golfo.
El Departamento del Tesoro también comunicó que había designado a 16 entidades e identificado a 17 buques como bienes bloqueados, citando su implicación en envíos de petróleo y productos petroquímicos en apoyo de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado tomó medidas para interrumpir el flujo de dinero hacia programas de armamento de Irán y el apoyo a "representantes y socios terroristas", impuso sanciones a seis entidades implicadas en el comercio de petróleo de Teherán e identificó seis buques como bienes bloqueados.
Con información de Reuters