El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Venezuela, luego de que ambos países llegaran a un acuerdo migratorio.
"Es muy importante para Colombia este acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela sobre el retorno de migrantes venezolanos a su país. Debe ser acompañado del levantamiento del bloqueo", escribió Petro en la red social X (antes Twitter).
"Colombia está dispuesta a colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre a Venezuela", agregó en su publicación el mandatario, un año después de que ambos países retomaran las relaciones bilaterales y abrieran sus fronteras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este acontecimiento marcó el fin de un período de cierre fronterizo que había persistido debido a tensiones diplomáticas entre ambos países.
El pedido de Petro se produce luego de que ayer Venezuela anunciara que había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para "la repatriación directa" de ciudadanos venezolanos.
"El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anuncia que, en el marco de las conversaciones sostenidas con las autoridades de los Estados Unidos de América, ha suscrito un acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa 'Vuelta a la Patria'", sostuvo el Gobierno venezolano en un comunicado publicado por el canciller de Venezuela, Yvan Gil, en la red social X.
"La migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que se nos ha infringido de manera ilegal, ilegítima y reñida con el derecho internacional", agregó el comunicado.
La ONU estimó el mes pasado que 7,71 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos 20 años, mientras que la población actual de Venezuela está calculada en 28,2 millones de personas, según datos oficiales.
Estados Unidos se mostró dispuesto a levantar de manera progresiva las sanciones financieras que impuso a Venezuela si se alcanzaban acuerdos entre Maduro y la oposición para las elecciones previstas el próximo año.
Los venezolanos constituyen buena parte de los migrantes interceptados por la patrulla fronteriza en la frontera con México durante los últimos meses.
Estados Unidos expulsará a los migrantes venezolanos que hayan llegado después del 31 de julio; quienes ingresaron antes de ese día pueden acogerse al amparo migratorio que permite que casi medio millón acceda a un permiso de residencia y trabajo por 18 meses.
Con información de Télam