Biden pide a Israel "acciones menos intrusivas" alrededor de hospital de Gaza

13 de noviembre, 2023 | 17.55

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó hoy a Israel a proteger el principal hospital de la Franja de Gaza en sus intensas operaciones militares contra el grupo islamista palestino Hamas, luego de bombardeos y combates en torno al complejo sanitario.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, el presidente dijo que estaba en contacto con el Gobierno israelí respecto a la situación en el hospital de Al Shifa de Ciudad de Gaza, donde están atrapados cientos de médicos, pacientes y desplazados por los combates.

"Tengo la esperanza y la expectativa de que habrá acciones menos intrusivas en relación con el hospital", dijo Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca al ser consultado sobre si le había expresado preocupaciones al gobierno de Israel sobre el tema.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El hospital debe estar protegido", remarcó, informó la agencia de noticias AFP.

El hospital de Al Shifa, que es el más grande de Gaza, ha sido blanco de bombardeos, y sus cercanías de combates, en días recientes, como parte de la ofensiva lanzada por Israel desde los ataques de Hamas en territorio israelí del mes pasado.

El hospital está sin luz desde hace varios días por falta de combustible, cuyo ingreso a la Franja de Gaza es impedido por Israel como parte de un bloqueo total al territorio.

Un cirujano de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que cientos de personas estaban atrapadas en el complejo hospitalario de Al Shifa soportando condiciones "inhumanas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que Al Shifa "ya no funciona más como hospital".

El organismo de salud de la ONU agregó que al menos 2.300 pacientes, trabajadores de la salud y personas que huían de los combates se encontraban dentro de las paralizadas instalaciones del hospital.

Más de 11.200 personas, la mayoría de ellas civiles e incluyendo a unos 4.600 niños, han muertos en bombardeos israelíes en Gaza desde los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, que dejaron otros 1.200 muertos, también civiles en su mayoría.

Biden, que habló mientras firmaba una iniciativa de investigación sobre la salud de la mujer junto a la primera dama Jill Biden, dijo que todavía se estaba negociando un acuerdo para la "liberación de prisioneros" con la ayuda de Qatar.

Israel sostiene que Hamas construyó sus cuarteles militares bajo el hospital Al Shifa, una acusación que Hamas niega.

Organismos de la ONU y médicos del hospital advirtieron que la falta de combustible para los generadores se estaba cobrando vidas, incluidas las de bebés.

Biden ha condenado duramente los ataques de Hamas en Gaza y defendido a ultranza el derecho de Israel a defenderse, aunque también ha pedido a Israel pausas en sus ataques para ayudar a la población civil.

Hoy, el portal de noticias estadounidense Axios reveló que un memorándum interno del Departamento de Estado firmado por un centenar de trabajadores acusa a Biden de "desinformar" sobre los "crímenes de guerra" cometidos por Israel en la Franja de Gaza.

El texto, publicado por Axios, está redactado por un diplomático de bajo rango que critica a Biden por "difundir desinformación en su discurso del 10 de octubre", base de la postura oficial de Estados Unidos ante el conflicto.

"Recomendamos contundentemente defender la liberación de los rehenes tanto por Hamas como por" Israel, dijeron los firmantes, en referencia a los "miles" de palestinos recluidos en prisiones israelíes "sin cargos".

El texto denuncia en su comienzo las "atrocidades" perpetradas por Hamas el 7 de octubre, pero se centra posteriormente en cuestionar la respuesta militar israelí sobre la Franja de Gaza y sus consecuencias humanitarias.

El memo denuncia que son "crímenes de guerra" o "crímenes contra la humanidad" cortar la electricidad, limitar la entrada de ayuda humanitaria o los ataques que han provocado miles de desplazados.

"Hemos duplicado nuestra ayuda militar incondicional sin que haya líneas rojas claras", dijeron los firmantes, que acusaron a "miembros de la Casa Blanca" de "mostrar un claro desprecio por la vida de los palestinos y falta absoluta de voluntad de reducir la tensión".

Axios explicó que el memorándum fue transmitido por un conocido "canal de disensión" que se estableció durante la Guerra de Vietnam para que los diplomáticos pudieran expresar su oposición a la política oficial estadounidense.

Con información de Télam