El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy, en un acto de campaña, que vetará cualquier prohibición federal del aborto que eventualmente sancione el Congreso.
Mientras tenga el poder de Presidencia, si el Congreso aprobara una prohibición nacional del aborto, la vetaré, dijo el mandatario, según la agencia de noticias Sputnik.
Biden, quien aspira a ser reelecto, reiteró que el derecho al aborto está en riesgo, al recordar que su antecesor y probable competidor en las elecciones de noviembre, Donald Trump, respaldó una prohibición federal a la interrupción del embarazo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Trump es el principal responsable de quitar esta libertad en Estados Unidos, sostuvo el mandatario, que apareció acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris.
Sin embargo, Trump dijo recientemente que el derecho al aborto debería resolverse en cada estado y no en el nivel federal.
Durante su mandato, Trump designó a tres jueces conservadores en la Corte Suprema, que contribuyeron a anular la sentencia Roe vs. Wade, que protegía en el nivel federal el derecho a abortar.
Como consecuencia, la regulación sobre el acceso a la interrupción del embarazo quedó en manos de cada estado.
El jefe de la Casa Blanca encabezó un acto de campaña en Manassas, estado Virginia, cerca de Washington, mientras su Partido Demócrata se aprestaba a celebrar esta noche sus primeros comicios primarios con vista a noviembre, en el estado New Hampshire.
Pero Biden no figuró en la lista de precandidatos en New Hampshire, debido a una disputa sobre el calendario electoral entre funcionarios locales y el Partido Demócrata.
No obstante, su oficina de campaña exhortó a sus seguidores a que escribieran el nombre del mandatario en las boletas, para de ese modo votar por él y no por sus competidores, el congresista Dean Phillips o la escritora Marianne Williamson.
El discurso de Biden fue interrumpido varias veces por manifestantes propalestinos que condenaron el apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra que este país sostiene con el movimiento islamista palestino Hamas con la Franja de Gaza como escenario.
Una decena de personas, con una bandera palestina, desafió al presidente con consignas tales como Joe, genocida, lárgate, según la agencia AFP.
Con información de Télam