El presidente de EEUU Joe Biden celebrará el lunes el Día de la Tierra anunciando subvenciones por valor de 7.000 millones de dólares para proyectos solares residenciales que suministrarán energía a casi un millón de hogares de bajos ingresos, según informó la Casa Blanca.
El anuncio da comienzo a una semana de actividades destinadas a promocionar el historial de la administración Biden en materia de cambio climático.
Biden revelará la financiación durante un viaje al Parque Forestal Prince William en Triangle, Virginia, donde también anunciará que están abiertas las solicitudes para formar parte del American Climate Corps, un programa para preparar a los jóvenes para empleos en industrias relacionadas con el clima.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los votantes jóvenes, que tienden a estar más preocupados por el cambio climático, son un electorado clave para Biden, demócrata, mientras se prepara para enfrentarse al expresidente Donald Trump, republicano, en las elecciones presidenciales de noviembre.
Los 7.000 millones de dólares de financiación solar a través del concurso de subvenciones Solar for All de la Agencia de Protección Medioambiental se incluyeron en la emblemática ley de cambio climático de Biden, la Ley de Reducción de la Inflación. Creará 200.000 puestos de trabajo y ahorrará a los hogares incluidos en el programa unos 400 dólares al año, según la Casa Blanca.
Entre los beneficiarios de las subvenciones figuran 60 organismos estatales y locales y organizaciones sin ánimo de lucro con programas para ayudar a los residentes de comunidades pobres a utilizar la energía solar y ahorrar en sus facturas de electricidad. Entre los ganadores figuran varias organizaciones con planes para proporcionar energía solar a hogares de nativos americanos en estados como Alaska, Arizona, Nuevo México y Colorado.
Durante mucho tiempo se ha considerado que la energía solar residencial es de difícil acceso para los estadounidenses con rentas más bajas debido a su elevado coste inicial y a que las personas con menos recursos suelen alquilar sus casas o vivir en edificios de apartamentos.
El programa se ajusta al objetivo de Biden de destinar el 40% de los beneficios de las inversiones federales en energía limpia a las comunidades desfavorecidas.
"Estamos abriendo un mercado en el que todo el mundo, independientemente de su código postal o su situación económica, puede aprovechar la oportunidad de ahorro que representa la energía limpia", declaró un alto cargo de la Administración en una llamada con periodistas el viernes.
Biden también anunciará que su American Climate Corps pondrá en marcha un sitio web, ClimateCorps.gov, donde los solicitantes podrán ver 2.000 puestos vacantes en 36 estados, Washington D.C. y Puerto Rico.
La primera promoción del programa empezará en junio.
Climate Corps pretende poner a trabajar a más de 20.000 jóvenes formándoles, por ejemplo, para instalar paneles solares, manejar cámaras LiDAR que detecten las emisiones de metano y restaurar ecosistemas de manglares, según la Casa Blanca.
Con información de Reuters