(Actualiza con declaraciones de Blinken)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que su país trabaja con gobiernos de la región para "paliar las consecuencias humanitarias" de la nueva escalada de violencia entre Israel y el movimiento palestino Hamas, en momentos en que el Ejército israelí ordenó a los civiles evacuar el norte de la Franja de Gaza antes de una posible ofensiva militar terrestre.
"Estados Unidos está trabajando con los gobiernos de Israel, Egipto y Jordania -y con la ONU- para aumentar el apoyo, a fin de paliar las consecuencias humanitarias del ataque de Hamas, crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de ayuda y defender el cumplimiento de las leyes de la guerra", indicó el mandatario en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, de gira por la región, instó hoy a proteger a los civiles tanto en la Franja de Gaza como en Israel, al reunirse en Riad con su par saudita, Faisal bin Farhan.
"Mientras Israel ejerce su legítimo derecho a defender a su pueblo y a intentar que esto no vuelva a ocurrir, es de vital importancia que todos velemos por los civiles, y estamos trabajando juntos para hacer exactamente eso", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, en su tercer día en Medio Oriente, en medio de sus intentos para impedir que el conflicto se extienda a la región.
"Ninguno de nosotros quiere ver sufrir a civiles de ningún bando, ya sea en Israel, en Gaza o en cualquier otro lugar", señaló, antes de salir hacia los Emiratos Árabes Unidos, informó el diario Times of Israel.
Además de la evacuación masiva en el norte de la Franja de Gaza, parte de las miradas están puestas en el paso de Rafah, en el sur, donde se aguarda el posible ingreso de un cargamento de ayuda humanitaria de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ese paso, el único que une el enclave con Egipto, está cerrado tras recientes bombardeos del Ejército israelí.
Pero un responsable de la Casa Blanca citado por la agencia de noticias AFP indicó que Israel y Egipto llegaron a un acuerdo para dejar salir por allí a los estadounidenses.
El único pasaje entre la Franja de Gaza y Egipto permanecerá abierto solamente para ciudadanos estadounidenses, afirmó la fuente, que pidió anonimato y que acompañaba a Blinken en Arabia Saudita.
Qatar, país que Blinken visitó el viernes, también participó en el acuerdo gracias a sus estrechos contactos con Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
El funcionario dijo que entre 500 y 600 ciudadanos estadounidenses en la Franja de Gaza habían solicitado información para salir del territorio asediado por Israel.
Blinken estuvo el viernes en Doha tras reunirse en Amán con el rey Abdullah II de Jordania y con el presidente palestino, Mahmud Abas. Un día antes se había reunido en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los nuevos enfrentamientos se desencadenaron tras una sangrienta incursión de Hamas en territorio israelí, con constantes bombardeos sobre Gaza y el bloqueo total del enclave ordenados por Israel como respuesta.
Con información de Télam