El presidente Joe Biden podría anunciar pronto una nueva iniciativa para permitir que los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos obtengan un estatus legal si están casados con ciudadanos estadounidenses, dijeron tres fuentes, una medida que podría animar a algunos votantes liberales.
Se espera que Biden presente la iniciativa este mismo martes en un acto en la Casa Blanca, dijeron dos de las fuentes, que solicitaron el anonimato para discutir planes aún sujetos a cambios.
Biden, demócrata, aspira a un segundo mandato en las elecciones del 5 de noviembre, que se enfrentará al republicano Donald Trump, de línea dura en materia de inmigración.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante su mandato, Biden ha tenido que hacer frente a un número récord de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y recientemente puso en marcha una nueva y restrictiva prohibición de asilo en la frontera para disuadir a los que la cruzan.
Algunos compañeros demócratas y defensores de los inmigrantes se opusieron a la prohibición de asilo y han pedido a Biden que proteja a los residentes de larga duración en Estados Unidos que carecen de estatus legal, incluidos los cónyuges.
Biden dijo en declaraciones del 4 de junio sobre la prohibición de asilo que en las próximas semanas "hablaría de cómo podemos hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y más equitativo".
El acto del martes en la Casa Blanca estará vinculado al aniversario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) de 2012.
El programa DACA fue lanzado por el expresidente Barack Obama y el entonces vicepresidente Biden y actualmente concede alivio a la deportación y permisos de trabajo a 528.000 personas traídas a Estados Unidos cuando eran niños.
(Ted Hesson (Washington) y Mica Rosenberg (Nueva York). Editado en español por Héctor Espinoza)