Los asesores del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, le han recomendado que renuncie a las revisiones ambientales de los proyectos de minerales críticos financiados con fondos federales para impulsar la producción local de materiales usados en vehículos eléctricos, electrónica y armas, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
La implementación reflejaría un cambio importante en la forma en que Washington revisa las minas propuestas en tierras federales y tiene como objetivo garantizar que los proyectos que reciben préstamos, subvenciones u otro tipo de apoyo gubernamental puedan ayudar a Estados Unidos a reducir la dependencia de China, el mayor minero y procesador de litio, cobalto y otros minerales críticos del mundo.
Los asesores, encargados por el equipo de transición de Trump de desarrollar ideas políticas en torno a las cadenas de suministro de vehículos eléctricos, instaron a Trump a renunciar a los requisitos en virtud de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA) para acelerar la concesión de permisos y revisiones de construcción para la producción de minerales críticos, baterías e imanes, mostró el documento. La NEPA se aplica a los proyectos en terrenos federales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Trump tomará posesión de su cargo el 20 de enero.
Jason Miller, asesor principal de la transición, dijo que Trump no ha indicado su postura sobre el tema y señaló que las recomendaciones provienen de "personas ajenas que no tienen ningún papel en el trazado de la política de la administración".
Trump prometió a menudo en campaña recortar lo que considera extralimitaciones burocráticas. La semana pasada, dijo que agilizaría los permisos para cualquier empresa que invirtiera más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos La mayoría de las minas propuestas en el país cuestan más que eso.
La NEPA, promulgada por primera vez en 1970, es la ley medioambiental más importante de Estados Unidos y exige la revisión de los grandes proyectos que reciben permisos o financiación federal. La ley puede implicar la revisión de numerosas agencias federales y no está supervisada por una sola oficina o funcionario, lo que aumenta su complejidad.
Los proyectos estadounidenses de minerales críticos propuestos por Antofagasta, Rio Tinto, BHP, Perpetua Resources y otros han estado en revisión regulatoria durante más de una década.
(Reportaje de Jarrett Renshaw en Filadelfia y Ernest Scheyder en Houston; Editado en español por Javier López de Lérida)