Una gran mayoría de los profesores estadounidenses acude cada día a su puesto de trabajo temerosos de que se produzca un tiroteo en su centro de enseñanza, una tendencia paralela al creciente número de incidentes de este tipo en todo el país, señaló un informe publicado el viernes.
Una encuesta realizada por el Pew Research Center a unos 2.500 profesores mostró que más de la mitad de ellos estaban al menos algo preocupados y otro 18% estaban extremadamente o muy preocupados por la posibilidad de que se produjera un tiroteo en su escuela.
El control de armas y la seguridad escolar se han convertido en importantes cuestiones políticas y sociales en Estados Unidos, donde el número de tiroteos escolares ha crecido mucho en los últimos años.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hubo 912 tiroteos en escuelas entre 2021 y 2023, más del triple que en cualquier otro período de tres años en cuatro décadas de recopilación de datos, según el sitio web K-12 School Shooting Database.
La encuesta, realizada entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre de 2023, indicó que el 31% de los profesores de las escuelas urbanas tuvieron un encierro relacionado con armas de fuego durante el año escolar 2022-23, 10 puntos porcentuales más que los profesores de las escuelas suburbanas y rurales.
Solo tres de cada 10 profesores indicaron que su escuela había hecho un trabajo excelente o muy bueno preparándolos para un tirador activo, mostró la encuesta.
Más de tres quintas partes de los profesores encuestados afirmaron que la mejora de la detección y el tratamiento de la salud mental de niños y adultos sería extremadamente o muy eficaz para prevenir los tiroteos. La mitad afirmó que la presencia de agentes de policía o de seguridad armada en los centros educativos sería muy eficaz.
Más de una cuarta parte de los profesores de tendencia republicana y sólo el 3% de los de tendencia demócrata opinaron que permitir a los profesores y al personal de los centros escolares llevar armas sería muy eficaz para detener los tiroteos en las escuelas.
(Reportaje de Brendan O'Brien en Chicago; Editado en español por Juana Casas)