Un juez de Ecuador decidió el lunes llamar a juicio a 30 de los 37 procesados en un caso por el presunto delito de delincuencia organizada vinculada a casos de corrupción y narcotráfico en el sistema de justicia del país andino.
Entre los procesados que irán a juicio están el expresidente del órgano regulador del sistema de justicia del país, jueces y fiscales; un exgeneral de la Policía, así como personal de la agencia penitenciaria SNAI y abogados.
"Se ha considerado suficiente los elementos de convicción para proseguir a la siguiente etapa procesal y dicto auto llamamiento a juicio", dijo el juez Manuel Cabrera al leer su resolución, tras varias semanas de audiencia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Inicialmente en el caso fueron procesadas 52 personas, pero doce de ellas se acogieron a beneficios por colaborar con la justicia, incluidos juicios rápidos y sentencias reducidas.
La fiscalía pidió llamar a juicio a los 37 procesados, pero el juez decidió dejar fuera del caso a siete personas.
La fiscalía general inició la investigación del caso tras el asesinato en 2022 en una cárcel del país de Leandro Norero, quien estaba preso por el delito de lavado de activos y las autoridades lo han vinculado con bandas del narcotráfico.
Un exasambleísta del partido Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, involucrado en el caso está prófugo.
La fiscalía encontró que los presuntos acusados en el caso utilizaban dinero obtenido de actividades ilegales, lideradas por Norero, y ubicaban a funcionarios del sistema de justicia para que llevaran sus procesos legales y así obtener beneficios e impunidad.
De la investigación, que fue llamada Metástasis, se han desprendido otro caso de corrupción en la corte provincial de justicia del Guayas, que investiga la fiscalía general.
El presidente Daniel Noboa, un joven empresario que busca su reelección en el 2025, se ha quejado de jueces y fiscales que habrían beneficiado con sus decisiones a miembros de bandas criminales.
Con información de Reuters