Armada de Ecuador se alista para combatir la pesca ilegal cerca de las islas Galápagos

23 de julio, 2024 | 09.03

La Armada de Ecuador está lista para proteger el mar alrededor de las islas Galápagos de la pesca ilegal por parte de barcos extranjeros, cuyas visitas anuales amenazan la vida marina en las aguas del archipiélago, luego de ejercicios de entrenamiento con aliados vecinos.

Las operaciones de entrenamiento alrededor de Galápagos, que se encuentran entre una reserva marina megadiversa, comenzaron en 2018, un año después de que las autoridades capturaran un barco en el área protegida.

El barco, entonces conocido como Fu Yuan Yu Leng 999, enarbolaba bandera china y transportaba 300 toneladas de pesca cuando fue capturado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El problema es que estas cantidades de buques pesqueros extranjeros en un punto comienzan a depredar los ecosistemas", dijo el capitán de fragata Guillermo Miranda, comandante del barco capturado que pasó a llamarse Hualcopo después de que, gracias a un fallo legal, fuera entregado a Ecuador.

"Al realizar la pesca afectan a las especies altamente migratorias, que en muchos casos son parte del ecosistema marino de Galápagos (...) Es un problema bastante serio, no sólo para Ecuador", agregó.

Seis buques ecuatorianos participaron en ejercicios de entrenamiento del 23 de junio al 9 de julio, junto a tres embarcaciones de las armadas de Estados Unidos, Perú y Colombia. Allí se simularon operaciones para interceptar y abordar embarcaciones pesqueras.

Cada año, una numerosa flota pesquera, en su mayoría con bandera china, se instala en las cercanías de Galápagos. El Gobierno ecuatoriano se ha quejado que estos barcos apagan sus sistemas de rastreo satelital para evitar un seguimiento de sus actividades.

China, por su parte, ha dicho que sus embarcaciones cumplen con las reglas de los organismos internacionales de control de pesca en alta mar y que las características de la operación de barcos pesqueros de calamar no les permiten la captura incidental de tiburones y otras especies marinas protegidas.

Con información de Reuters