Algunos gobiernos de América Latina rechazaron el sábado la incursión de autoridades de Ecuador en la embajada de México en ese país para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass.
Tras el ingreso por la fuerza de la policía ecuatoriana a la embajada el viernes en la noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales con el país sudamericano.
Glas, condenado por corrupción, permanecía en la sede diplomática mexicana en Quito desde que pidió asilo en diciembre, una petición que fue otorgada por México más temprano el viernes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente", escribió en cuenta de X el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Imágenes en redes sociales mostraban el traslado de Glas de una unidad de flagrancia en la que permanecía en Quito y posteriormente se le veía subiendo a un avión militar en medio de una fuerte presencia militar. Las autoridades no han confirmado el sitio de traslado del exvicepresidente.
"La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador", indicó la cancillería de Venezuela.
La Presidencia de Ecuador acusó a México de "haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional".
A su turno, el partido político de Glas hizo un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante al caso. "Lo acontecido las últimas horas en el país es barbárico, contrario a las normas básicas y principios fundamentales de la convivencia civilizada del derecho internacional y del derecho diplomático", escribió en un comunicado publicado en X.
"Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito", dijo por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X. "Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional".
Con información de Reuters