Precios al productor estadounidenses no varían en septiembre

11 de octubre, 2024 | 09.55

Los precios al productor en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en septiembre, lo que apunta a unas perspectivas de inflación aún favorables y respalda las opiniones de que la Reserva Federal volverá a recortar los tipos de interés el mes que viene.

La lectura sin cambios del índice de precios al productor para la demanda final del mes pasado siguió a una subida sin revisar del 0,2% en agosto, según informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPP subiera un 0,1%.

En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el IPP aumentó un 1,8%, tras subir un 1,9% en agosto. Los datos del Gobierno del jueves mostraron que los precios al consumo subieron ligeramente más de lo esperado en septiembre, impulsados por el aumento del costo de los alimentos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La mayoría de los economistas no consideraron el repunte de la inflación como una señal de que las presiones sobre los precios estuvieran aumentando de nuevo. La inflación de la vivienda se enfrió considerablemente en septiembre. Los economistas esperaban leves aumentos en septiembre de las medidas de inflación seguidas por el banco central estadounidense para su objetivo del 2%.

Los operadores anticiparon una reducción de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los días 6 y 7 de noviembre.

Han abandonado las expectativas de una reducción de las tasas de medio punto tras el sólido informe de empleo de septiembre, así como otros datos que han ofrecido un panorama de la economía más optimista de lo que se pensaba.

El mes pasado, la Reserva Federal recortó 50 puntos básicos su tipo de interés oficial, situándolo entre el 4,75% y el 5,00%. Subió los tipos 525 puntos básicos en 2022 y 2023.

(Reportaje de Lucia Mutikani; Edición de Chizu Nomiyama, Editado en español por Juana Casas)