Precios al consumidor en Brasil se desaceleran a mediados de agosto

27 de agosto, 2024 | 09.48

Los precios al consumidor en Brasil se desaceleraron en el mes hasta mediados de agosto, dijo el martes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, y la inflación anual también fue menor que en el informe anterior.

Los precios medidos por el índice IPCA-15 subieron un 0,19% en el período, dijo el IBGE, desacelerándose desde el 0,3% de julio y básicamente en línea con el aumento del 0,2% previsto por economistas encuestados por Reuters.

En los 12 meses hasta mediados de agosto, la inflación en la mayor economía de América Latina se situó en 4,35%, por debajo del 4,45% observado el mes anterior y menos del 4,37% esperado por los economistas en el sondeo de Reuters.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aun así, ocho de los nueve sectores encuestados por el IBGE registraron aumentos de precios en el periodo, dijo la agencia, siendo el transporte el que tuvo la mayor influencia debido al aumento de los costos de la gasolina.

Por otra parte, los precios de los pasajes aéreos, que fueron una de las principales razones detrás de una lectura de inflación más alta de lo esperado a mediados de julio, revirtieron su curso en el mes hasta mediados de agosto, cayendo un 4,63% mensual.

Los precios de alimentos y bebidas también retrocedieron.

El Banco Central de Brasil tiene como meta una inflación del 3%, con una tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. La autoridad monetaria ha dicho que no dudará en aumentar las tasas de interés si es necesario para reducir la inflación a su objetivo.

Con información de Reuters