Lula insta al Congreso brasileño a recortar gastos para ayudar a "vencer" a los mercados financieros

11 de noviembre, 2024 | 09.53

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió en una entrevista difundida a última hora del domingo vencer la "codicia especulativa" de los mercados financieros, e instó al Congreso a dar ejemplo recortando el gasto, mientras el Gobierno prepara nuevas medidas fiscales.

El líder izquierdista afirmó a la emisora RedeTV! "Les gané una vez y les volveré a ganar", después de que el nerviosismo de los mercados por la sostenibilidad de las finanzas públicas brasileñas hiciera caer la moneda local y se dispararan los futuros sobre las tasas de interés.

El real brasileño ha caído recientemente a su nivel más bajo frente al dólar desde marzo de 2021, lo que ha aumentado la presión sobre el Gobierno para que introduzca rápidamente recortes del gasto que demuestren su compromiso con la disciplina fiscal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estoy en un proceso de discusión muy, muy serio con el Gobierno... No podemos seguir jugando, cada vez que tenemos que recortar gastos, sobre los hombros de la gente más necesitada", dijo Lula.

"Es una responsabilidad del ejecutivo, es una responsabilidad del poder judicial. Quiero saber si ellos también están dispuestos a renunciar a lo que es excesivo, quiero saber si el Congreso también está dispuesto a recortar gastos", añadió Lula.

El Gobierno de Lula ha considerado el desembolso en educación y seguridad social como inversiones más que como gastos, pero muchos economistas han advertido de que el marco fiscal será insostenible si no se introducen cambios.

Incluso el Banco Central subrayó la necesidad de disciplina fiscal para contrarrestar la inflación al acelerar el ritmo de endurecimiento monetario en su última reunión.

El marco fiscal combina objetivos presupuestarios primarios con un tope de crecimiento del gasto global hasta un determinado umbral por encima de la inflación. Sin embargo, dado que muchos gastos obligatorios, como las prestaciones sociales y las pensiones, crecen a un ritmo más rápido, el marco restringe el margen para inversiones y gastos operativos.

Con información de Reuters