El Gobierno de Colombia no modificará el monto del presupuesto para el 2025 de 523 billones de pesos (123.916 millones de dólares) propuesto al Congreso, anunció el martes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una entrevista con Reuters, pese a la negativa del Congreso para aprobar esa cifra.
No obstante, el funcionario dijo que el Gobierno reduciría los gastos previstos en su propuesta presupuestal del próximo año en caso de que el Congreso apruebe por un monto menor una reforma fiscal con la que busca 12 billones de pesos (2.843 millones de dólares).
"El presupuesto seguirá adelante con el umbral de 523 billones de pesos, que está financiado en 511 billones de pesos y una ley de financiamiento cubre los otros 12 billones de pesos", sostuvo Bonilla.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si la ley de financiamiento es aprobada, todo el presupuesto queda financiado. Si la ley de presupuesto y financiamiento es aprobada parcialmente, entonces en el momento ya definitorio se sabrá qué es lo que hay que hacer y el 2 de enero habrá que ajustar el presupuesto", explicó el ministro.
El Congreso se ha negado a aprobar el monto del presupuesto propuesto por el Gobierno al considerar que algunas fuentes de financiación planteadas no son realistas, como la meta de recaudo por una mayor gestión contra la evasión y la elusión, así como la recuperación de impuestos no pagados por los contribuyentes.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que en caso de que el Congreso rechace el proyecto de presupuesto lo fijará por decreto.
De otra parte, Bonilla confió en que la Junta Directiva del Banco Central se incline por reducir la tasa de interés en 75 puntos básicos a 10% en la reunión de finales de septiembre.
Bonilla representa al Gobierno en el directorio de siete miembros del organismo, que en las últimas cuatro reuniones votó por mayoría bajar la tasa de interés en 50 puntos base.
"Yo originalmente había ido todavía con la propuesta de 100 puntos (base), pero lo que finalmente he optado es por buscar si es posible encontrar un apoyo mayoritario para llegar a 75 puntos, pensando en las expectativas del mercado", dijo Bonilla, quien opinó que la tasa de interés de referencia debería finalizar el año en un 8,50%.
"El equipo técnico del Banco está proponiendo que termine en 9,25% (...), y pues entre nuestras alternativas no está acoger la propuesta del equipo técnico del Banco", declaró.
En tanto, Bonilla consideró que la economía colombiana podría acumular en el 2024 un crecimiento más cercano al 2% que al 1,7% establecido como meta por el Gobierno.
Además, proyectó que la inflación finalizaría en un 5,3%, aún superior a la meta del Banco Central, de 3%.
Bonilla anunció que viajará antes de un mes a Estados Unidos para reunirse con varias agencias calificadoras de riesgo, así como con tenedores de bonos colombianos con quienes hablará sobre las futuras colocaciones de deuda externa.
(1 dólar = 4.220,58 pesos)
Con información de Reuters