Directorio del Banco Central de Colombia inicia reunión en la que bajaría tasa a 11,25%

28 de junio, 2024 | 11.40

El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión en la que decretaría un nuevo recorte de medio punto porcentual en su tasa de interés referencial en su intención de respaldar la recuperación de la economía, pero cuidando de mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

En un reciente sondeo de Reuters, todos los 25 analistas consultados coincidieron en que la autoridad monetaria bajará el costo del dinero a un 11,25%, con lo que se situaría en su nivel más bajo desde octubre del 2022.

No obstante, la tasa de interés referencial continuaría por encima del nivel de la inflación, que al cierre de mayo se situó en un 7,16% anual, más del doble que la meta establecida por el banco emisor, de un 3%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los mensajes de cautela y de prudencia y las experiencias de otros países como el caso de Chile dan luces sobre que es mejor ir paso a paso encaminando la inflación, anclando expectativas a la baja, atendiendo posibles rebrotes o presiones de algunos rubros de manera controlada", dijo Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia.

"No vemos mayor espacio para recortes más acelerados de tasas, sí estimamos que de aquí hasta final de año el Banco de la República siga recortando de a 50 puntos básicos, como lo ha venido haciendo", agregó.

Si bien existe consenso entre los analistas en la magnitud del recorte de 50 puntos base, la decisión no contaría con el voto unánime entre los siete miembros del directorio del Banco Central, debido a que una pequeña facción seguiría pidiendo un mayor descenso.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla -quien representa al Gobierno en la junta del banco-, admitió esta semana que pedirá una rebaja de 100 puntos básicos en la tasa de interés.

De cumplirse la estimación de los analistas, el Banco Central acumularía una disminución de 200 puntos básicos en su tipo de interés.

Con información de Reuters