Colombia tendría que elevar su déficit fiscal este año si la Corte Constitucional no extiende la entrada en vigencia de un fallo que derogó parte de una ley que prohibía a las empresas extractivas deducir las regalías que giran al Gobierno de la base gravable del impuesto de renta, dijo el martes el ministro de Hacienda.
El Gobierno está pidiendo al alto tribunal aplazar la entrada en vigencia de la sentencia a partir del 2025 y no desde el 2023, como establece originalmente el fallo.
La norma había sido incorporada en una reforma fiscal que aprobó el Congreso al Gobierno del presidente Gustavo Petro y que entró en vigencia este año, clave para financiar los programas sociales del primer mandatario de izquierda en la historia del país, en medio de amplias dificultades fiscales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esta es la implicación y hacia adelante tenemos que seguir mirando cómo se maneja este déficit fiscal, hoy la salida de corto plazo está planteada en aumentar este déficit fiscal", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante una audiencia sobre el impacto de la medida en las finanzas públicas, en la Corte Constitucional.
A comienzos de febrero el Ministerio de Hacienda revisó su plan financiero del 2024, en el que elevó su meta de déficit fiscal a un 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB), desde una previa de 4,5%, según el organismo al límite permitido por la regla fiscal.
Según la presentación del ministro, los menores recursos por la sentencia de la corte para este año se estiman en 6,7 billones de pesos (1.723 millones de dólares).
Bonilla precisó que en caso de que la Corte Constitucional mantenga su actual decisión, el país tendría que aumentar en más de 10% sus colocaciones de títulos de deuda interna TES este año y en un 5% entre 2025 y 2034 para cumplir con las metas de déficit fiscal.
A mediados de marzo, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) dijo que el país incumpliría la regla fiscal este año teniendo en cuenta los números del plan financiero del Gobierno, en medio de los riesgos de un menor crecimiento de la economía y el impacto que tendría sobre los ingresos tributarios, así como por una mayor presión de la deuda.
Pero Bonilla reiteró en la audiencia en la corte que el Gobierno está comprometido con cumplir la norma fiscal.
El ministro también mencionó que la decisión de la corte afectaría la inversión pública en unos 6,7 billones de pesos este año y disminuiría el crecimiento del PIB en 0,2 puntos porcentuales este año.
(1 dólar = 3.888,21 pesos)
Con información de Reuters